POLÍTICA

Informarán a Corte IDH del anuncio de Aráoz de no acatar la opinión contra el indulto

Publicado el 03/01/2018 01:25 pm


Las declaraciones de la premier Mercedes Aráoz afirmando que prevalece la prerrogativa presidencial de indulto establecida en la Constitución por encima de lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos será presentado como prueba de la irregularidad del beneficio concedido a Alberto Fujimori, indicó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

 

"Es particularmente grave que la presidenta del Consejo de Ministros, que suele hablar por el presidente de la República, lance un mensaje desconociendo compromisos internacionales y la propia Constitución Política", manifestó.

 

Detalló que en la cuarta disposición final, la Carta Magna precisa que las normas relativas a los derechos y libertades "se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por el Perú".

 

Remarcó que nuestro país ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, sometiéndose a la Corte IDH y otras instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Indicó que esta "cuasirebeldía" muestra una vez más que dieron un indulto irregular por un pacto político.

 

Adelantó que los abogados de las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta –por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato– informarán al tribunal supranacional de estas declaraciones, que "muestran que responden a un pacto político entre el fujimorismo y el gobierno que salvó al presidente Kuczynski de la vacancia".

 

Manifestó que si el Perú asume esa postura sería un desacato a la Corte IDH y colocaría a nuestro país a la altura de Nicolás Maduro, en Venezuela, y lo que fue Rafael Correa, de Ecuador.

 

Agregó que el Estado peruano ha recibido 38 sentencias de la Corte IDH y la única vez en que pretendió no cumplirlos fue en el gobierno de Alberto Fujimori.

 

Siete meses antes, Aráoz estaba en contra que el perdón. En mayo último publicó un tuit señalando que si Kuczynski otorgara el indulto a Fujimori, tendría "serios problemas por nuestros compromisos internacionales". Ahora se excusa en que fue una gracia humanitaria, pese a los vicios en que se concedió.

 

Contradicciones con la resolución

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió contradicciones en la resolución suprema que otorga el indulto a Alberto Fujimori y la realidad. En el documento se menciona que el informe social del 4 de diciembre último señala la dolencia de Fujimori: "Le limita la fluidez de una pronunciación correcta". Todo lo contrario se vio en el mensaje que grabó en la clínica.