TECNOLOGIA Y REDES SOCIALES

Tecnología para ahorrar: gadgets y secretos para hacerle frente a la suba de tarifas

Publicado el 03/01/2018 05:30 pm


Las subas en las tarifas de luz convirtieron el ahorro energético en una prioridad para el bolsillo argentino. Aquí, algunas gadgets para convertir en inteligentes (y eficientes) los electrodomésticos del hogar. Además, qué tener en cuenta a la hora de comprar un equipo nuevo y otros consejos para hacer un uso más racional de los aparatos del hogar.


Domótica


Con este nombre se definen los sistemas que permiten automatizar o manejar de manera remota diferentes equipos en una vivienda, oficina o cualquier otro ámbito. Con esta tecnología se apunta, entre otras cuestiones, a generar ahorro energético y hacer un uso más inteligente de los recursos.


Termostatos inteligentes


Existen en el mercado diferentes gadgets que se pueden sincronizar con los electrodomésticos del hogar para gestionarlos a la distancia y de manera más eficiente.


Un ejemplo es el Smart Control Kit de BGH, que consiste en una cápsula de cinco centímetros que se coloca junto al aire y un enchufe wifi que va a la pared. No requiere ningún tipo de instalación especial y se maneja desde una aplicación (iOS y Android) que se descarga al celular.


De acuerdo con la empresa, este dispositivo es compatible con el 96% de los aires fabricados a partir de 2006. De todos modos, para mayores precisiones, aquí se incluye un detalle de los equipos con los que se puede utilizar.


Con el Smart Control Kit es posible encender o apagar el aire desde cualquier sitio, así como programar la temperatura y el modo de funcionamiento. A su vez, el usuario recibe sugerencias de climatización en la pantalla del celular. Cuesta $639 si se adquiere desde la página web de BGH.


Interruptores y controladores


Solidmation ofrece soluciones similares, que también permiten manejar los electrodomésticos de manera remota, a partir de una aplicación que se baja al móvil. Se llama MyHabeetat y está disponible para iOS y Android.


Una de las opciones es el enchufe interruptor wifi para gestionar cualquier electrodoméstico del hogar: desde una cafetera hasta un lavarropas.


"Se puede programar para que el sistema detecte si el usuario se fue de la casa y apague, de manera automática, el equipo. También integra un monitor de consumo eléctrico que permite ver cuánta energía se consumió en determinado tiempo", detalla Mariano Rodríguez, CEO de Solidmation, en diálogo con Infobae.


A su vez hay gadgets específicos para comandar luces o cortinas y para regular las calderas de calefacción. Cuestan entre 1.200 y 1.660 según el producto, y son sencillos de colocar.


La empresa Cambre tiene propuestas para disfrutar de una casa automatizada y controlable desde un celular o tablet. Un ejemplo es el iHaus 3 que consiste en un controlador que gestiona todos los sistemas del hogar. Este equipo se comunica, por medio de radiofrecuencia, a los diferentes módulos para gestionar luces, cortinas y electrodomésticos como cafeteras, ventiladores y aires acondicionados.


"También tenemos el P4, un control remoto que, a través de la programación de eventos, permite ejecutar los encendidos y apagados de los dispositivos cuando realmente son necesarios", analiza Fernando Durán, gerente de Investigación y Desarrollo, en Cambre.


Verificar la clase


Antes de adquirir un equipo, verificar de qué clase es. Esto se puede ver en la etiqueta o manual de uso. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes, según se lee en la página de Edesur.


Tecnología inverter


"La tecnología inverter mantiene las velocidades del compresor o el motor de manera constante, evitando grandes fluctuaciones que son las que exigen mayores gastos de energía", dice Nacksun Kim, product manager de Línea Blanca de LG Electronics Argentina.


Redes Pachamama (Fuente: Infobae)