ECONOMÍA

Producción de cobre en Perú aumentó 3.6% entre enero y noviembre del 2017

Publicado el 04/01/2018 09:15 pm


La producción de cobre en el país entre enero y noviembre de 2017 alcanzó los 2 millones 220,163 Toneladas Métricas Finas, cantidad superior en 3.6% respecto al similar periodo del año pasado, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas.

 

“Gracias a las inversiones que se realizaron en años pasados y a la inversión continua de las empresas, la producción minera ha ido en aumento”, indicó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

 

Asimismo, señaló que en noviembre todos los indicadores de producción son positivos de manera significativa y proyectó que continuarán de manera ascendente a lo largo del 2018.

 

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Minería (DGM), en dicho periodo de comparación se incrementó la producción de hierro (12.3%), zinc (10.7%), y molibdeno (8.6%).

 

Asimismo, en noviembre se reportaron actividades de producción (entre metálica y no metálica) en 661 unidades mineras y de exploraciones en 306 unidades.

 

Las áreas de actividad en su conjunto totalizan un millón 662,528 hectáreas, representando el 1.29% del territorio nacional.

 

Cobre

La producción del metal rojo se incrementó en 3.8% en noviembre de 2017 comparado con el mismo mes de 2016, debido a la mayor producción de Minera Las Bambas, Compañía Minera Antamina, Compañía Minera Antapaccay y Minera Chinalco.

 

A nivel regional Arequipa, Apurímac, Áncash, Cusco y Junín, concentran en conjunto el 80% de la producción nacional del metal rojo.

 

Oro

Por su parte, la producción de oro disminuyó en 1.3% en noviembre del 2017, respecto al mismo mes del año pasado. Las regiones La Libertad y Cajamarca que concentran el 50% de la producción nacional de oro, registraron en noviembre último una disminución de su producción en 5% y 14% respectivamente

 

Zinc

En tanto en noviembre se incrementó la producción de zinc, a comparación del mismo mes del año anterior. En dicho mes, las regiones de Áncash y Junín que concentran el 54% de la producción nacional de zinc, incrementaron su producción en 26% y 4% respectivamente.

 

Hierro

De igual forma, la producción de hierro se incrementó en 29.3% en noviembre del presente año con respecto al similar mes de 2016, debido a que la empresa Shougang Hierro Perú reanudó su producción luego de la huelga de trabajadores que tuvo en octubre.

 

Cabe resaltar que dicha empresa aporta el 98.7% de la producción nacional de hierro.

 

Plata 

Al mismo tiempo, la producción de plata disminuyó en 4% en el mes de noviembre del 2017 con respecto al mismo mes del año previo, esto se debe, principalmente a la menor producción de la Compañía de Minas Buenaventura, Minera Chinalco Perú y Compañía Minera Casapalca, que conjuntamente representan el 24% de la producción nacional de dicho metal.

 

Con respecto al estaño, continúa el descenso de su producción, en noviembre disminuyó en 12.7% en comparación al mismo periodo del año previos.