POLÍTICA

Congresistas presentan este viernes demanda contra ley de “bancada mixta”

Publicado el 05/01/2018 02:00 pm


Este viernes, un grupo de congresistas de diversas bancadas presentarán una denuncia ante el Tribunal Constitucional, para intentar anular la llamada ley de “bancada mixta”, informó Yonhy Lescano, uno de los impulsores de esta acción.

 

La demanda, que busca derogar la norma que prohíbe a los parlamentarios que renuncien o sean expulsados crear una bancada, está firmada por más de 34 parlamentarios.

 

Esta es impulsada por Acción Popular y con el respaldo de Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio. Y Lescano precisó que entre 3 o 4 meses tomará el proceso hacia una eventual derogación.

 

“Han creado la llamada bancada mixta que es una especie de contenedor, donde irán todos los congresistas que renuncien, sin importar que los congresistas tenemos diferentes ideologías, lo que va contra el derecho a la libertad de asociación”, aseveró.

 

El acciopopulista recordó que la ley se aprobó horas después de que también el Tribunal Constitucional difundiera la sentencia en la que declaraba inconstitucional en parte –también ante una demanda de Lescano– la ley contra el transfuguismo aprobada en octubre de 2016. Esta prohibía la conformación de nuevas bancadas parlamentarias.

 

“Sale la sentencia y, antes de ser notificada, el fujimorismo y el APRA modifican nuevamente la ley para sacarle la vuelta al Tribunal Constitucional. Han repetido artículos de la sentencia que declara inconstitucional y que despojaba de derechos a los parlamentarios. Los han vuelto a colocar en el reglamento, desacatando la sentencia”, refirió.

 

La ley de “bancada mixta” plantea que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados elijan entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta”.