ECONOMÍA

Arequipa: agricultores protestan por bajo precio de la papa

Publicado el 09/01/2018 07:15 pm


Ante los bajos precios de los productos cosechados, los agricultores de la irrigación Majes en Arequipa, realizaron una singular protesta. Los productores arrojaron los tomates, zapallos y papas en la carretera de la ciudad.

 

Los productores indicaron que la papa lo venden a 10 céntimos el kilo, el tomate  a 20 céntimos, en el caso del zapallo, el precio promedio es de 50 céntimos, pero esto varía, de acuerdo a la disponibilidad de los comerciantes.

 

Los productores de leche también informaron que la empresa Gloria solo paga 1.10 soles a 1.40 por el litro de este producto, cuando deberían recibir la suma de 2 soles.

 

Como medida de protesta, decidieron regalar la leche fresca a las familias o comedores populares y las verduras ponerlas en la plaza Los Pioneros para que el pueblo y las autoridades perciban el reclamo.

 

Henry Fernández integrante del Gremio Agrario de Sur, dijo que ya no es posible aguantar más el  maltrato a los agricultores y ganaderos, al permitir que el Ejecutivo permita la importación de leche en polvo y papa, cebolla y tomate.

 

Por su parte el Lic. Víctor Chirinos, presidente del Gremio Ganadero dijo que se dio inicio al verdadero Paro Agrario del Sur. Además, informó que son más 50 toneladas de papas que permanecen  en las parcelas, que no serán cocsechadas, sino enterradas y utilizadas como abono porque más cuesta cosechar.

 

Según el portal Agrodataperú, al Perú ingresó 33 mil toneladas de papa precocida.