POLÍTICA

Fiscalía pide levantar inmunidad de fujimorista Betty Ananculi

Publicado el 10/01/2018 08:30 pm


La Fiscalía viene tramitando el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la fujimorista Betty Anaculi, quien viene siendo investigada de manera preliminar por los presuntos delitos contra la fe pública al presuntamente haber mentido en su hoja de vida.

 

El requerimiento del Ministerio Público se encuentra en proceso de formalización para que sea remitido a la Corte Suprema, según informó Canal N, para que eventualmente traslade la solicitud al Congreso de la República.

 

La legisladora es acusada de sostener que cursó estudios de administración y negocios internacionales, cuando ello no correspondería a la realidad. Además, está en entredicho la documentación que presentó sobre sus estudios en un instituto local.

 

A estos hechos se suma la presunta falsedad de su formación en primer y segundo grado de primaria, de acuerdo a las revelaciones que hizo el Ministerio Público a mediados del 2016. En ese marco, la fiscalía de Ica inició pesquisas.

 

El trámite del levantamiento de la inmunidad debe ser solicitado por la Corte Suprema al Parlamento, quien deberá evaluar el requerimiento en una comisión calificadora para en un plazo de 30 días resolver ello después de escuchar los descargos del congresista aludido.

 

Posteriormente se convoca a una Sesión Extraordinaria del Pleno para decidir si acceden a levantar la prerrogativa que asiste a cada padre de la patria. Para ejecutar la solicitud se requiere del voto de la mitad más uno del número legal de parlamentarios.