PERÚ

Perú: nueva moratoria puede evitar que se abran otras 23 universidades

Publicado el 11/01/2018 06:30 pm


Algunos promotores educativos y parlamentarios de Fuerza Popular ya se encuentran a la espera de que el Congreso no apruebe el proyecto de ley que amplía por dos años la prohibición para crear nuevas universidades públicas, privadas y filiales en el Perú.

Luego de que el pasado 22 de diciembre se venciera la Ley de Moratoria, que estuvo vigente desde el año 2012, estos grupos han comenzado los trámites para abrir más universidades que se sumarían a las 142 existentes.

 

Según la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, ya han llegado solicitudes a su institución luego de concluida la prohibición. Si bien no quiso dar detalles, se supo que al menos hay cuatros pedidos.

 

"En estos días cualquier solicitud que llegue la vamos a evaluar bajo el marco legal existente, pero creemos que se debe ampliar la Ley de Moratoria hasta concluir con el proceso de licenciamiento, que asegura que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad", explicó.

 

Se debe precisar que estas cuatro solicitudes se suman a las 19 que, hasta octubre, llegaron a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu y al Congreso. De esa forma, según documentos oficiales a los que tuvo acceso La República, la mayoría de estos 23 pedidos lleva la firma de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio y promotores educativos.

 

Así, más de 10 son de intereses privados. En ese grupo destacan la Universidad Bill Gates, en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy, en Lima. También están la Autónoma de Ferreñafe (Lambayeque), la Almirante Grau, la Tecnológica de Monterrey y la Santa Rosa de Lima.

 

En tanto, hay otras 9 que serían públicas, como la proyectada Universidad Autónoma Pluricultural Aimara (Puno), la Autónoma del Alto Marañón (Huánuco), la María Reich (Ica) y la del Vraem (Cusco).

 

"Con estas últimas universidades, el Perú sería el segundo país con más universidades en la región, superado solo por Brasil con 197", afirmó el impulsor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, quien dijo que no deben abrirse más universidades 'chicha'.

 

Nuevo debate

Luego de que el último martes se postergara la aprobación del proyecto de ley de la nueva prohibición para crear universidades debido a una controvertida disposición, el congresista Vicente Zeballos, autor de la propuesta, informó que esta se podrá debatir la próxima semana.

 

Aclaró que, al final, se decidió retirar del proyecto de ley la disposición que permitía que, pese a la Ley de Moratoria de dos años más, se puedan abrir universidades y filiales que ofrezcan "servicios a los pueblos originarios e indígenas". Este punto fue criticado porque servía para sacarle la vuelta a la norma y porque solo iba a favorecer a privados.

 

"Al final esa propuesta del congresista Carlos Tubino se retirará e irá como uno aparte, más adelante. La nueva Ley de Moratoria impedirá que haya más universidades y solo se podrán abrir filiales de aquellas universidades que ya tienen licenciamiento. Esperamos que ya se apruebe", dijo.

 

En tanto, esperan todo lo contrario los congresistas fujimoristas Lucio Ávila y Guillermo Bocángel, promotores de nuevas universidades, quienes proponen que solo exista una prohibición para abrir nuevas universidades privadas.

 

Piden continuidad en la Sunedu

En menos de dos semanas concluirá el mandato de la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, por lo que el ex congresista Daniel Mora le pidió al ministro de Educación, Idel Vexler, que le renueve la confianza en el cargo. "Se necesita continuidad para que la reforma continúe. Ella se enfrentó a las mafias y a los rectores rebeldes e implementó todo el proceso de licenciamiento. Esperemos que no la cambien por una persona ligada a las universidades privadas", aseveró.

 

Lorena Masías reiteró ayer su deseo de continuar como jefa de la Sunedu. "Ya solo dependerá del ministro de Educación y del presidente Pedro Pablo Kuczynski".