POLÍTICA

Lescano presentó acción de inconstitucionalidad ante TC contra ley de "bancada mixta"

Publicado el 11/01/2018 08:00 pm


El congresista Yonhy Lescano presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para derogar la la Resolución Legislativa N° 003-2017-2018-CR, denominada 'Ley de bancada mixta', la cual busca evitar la conformación de otras bancadas a los congresistas expulsados o renunciantes.

 

En diálogo con La República, el parlamentario de Acción Popular criticó que la citada ley viola los derechos de los congresistas.

 

"Se trata de una demanda de constitucionalidad para que declare sin efecto la Ley Mordaza número 2, que está violando nuevamente derechos de los parlamentarios, que está restringiendo sus funciones, está evitando obrar en su derecho de conciencia", indicó.

 

El legislador también enfatizó que la 'Ley de bancadas mixtas' cuenta con artículos similares a la Ley Antitránsfuga, la cual fue declarara inconstitucional por el TC.

 

"Se ha declarado inconstitucional otra ley similar que modifica el reglamento del Congreso. Sin embargo, han insistido con los mismos artículos que vulneran los deberes y facultades de los derechos de los parlamentarios", detalló.

 

En tanto, Lescano se encargó de responder las afirmaciones del fujimorista Daniel Salaverry, que había señalado que esta nueva ley no tenía similitudes con la 'Ley Antitránsfuga'.

 

"No es cierto. Si tú comparas el quinto inciso del artículo 37, que fue declarado inconstitucional por el TC, repiten esta norma. Lo vuelven a incluir en esta segunda ley, lo cual es un desacato evidente a lo dictado por el TC", agregó.

 

Lescano subrayó que el recurso cuenta con las firmas de más de 40 congresistas de todos los partidos, incluyendo las de algunos de Fuerza Popular -siete de los que pertenecen al bloque liderado por Kenji Fujimori.

 

Con esta demanda de inconstitucionalidad, el congresista busca que se puedan crear nuevas bancadas en el Parlamento, lo cual era prohibido para aquellos que estaban como no agrupados.

 

Cabe recordar que la norma establece que los congresistas que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados solo puedan volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o incorporarse a la denominada bancada mixta para no agrupados.