PERÚ

Cusco: ancianos le transmiten sus conocimientos a los niños

Publicado el 08/09/2017 07:45 pm


La Plaza de Armas del distrito de Yanaoca, provincia de Canas, Cusco, donde se inició la rebelión de Túpac Amaru II, fue escenario del encuentro de 700 adultos mayores convocados por la municipalidad distrital y el programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

El evento tuvo como objetivo fomentar la inclusión social de las personas adultas mayores en las actividades comunitarias.

 

Al lugar acudieron abuelitos de 15 comunidades campesinas que participan en la llamada Intervención Saberes Productivos, que impulsa Pensión 65 con el fin de revalorar los conocimientos de las personas mayores y fomentar su transmisión a niños y jóvenes.

 

Acudieron delegaciones de los distritos de Langui, Kunturkanki, Túpac Amaru, Quehue; así como San Pedro y Pitumarca, de la provincia de Canchis. La jornada contó con la presencia del director ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz Martínez; y del alcalde de Canas, Raúl Achahui.

 

Como parte del encuentro, los adultos mayores y los jóvenes participaron en un concurso de danzas tradicionales como Llameros, El gallo Piti, Turcuy y Los Cullawas. A la vez, se desarrolló una feria donde exhibieron lo más selecto de los saberes de Yanaoca, en hilado y trenzado, además del proceso de transformación de lana de oveja, y de la fibra de llama y alpaca.

Redes Pachamama (Fuente: La República)