PERÚ

Presidente del TC afirma que indulto a Alberto Fujimori sí puede ser revisado

Publicado el 12/01/2018 08:15 pm


El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exmandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo, así lo dio a conocer en una entrevista al diario El Comercio.

 

"En el Estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución. Si usted me pregunta en términos genéricos, le digo que sí", enfatizó Blume en dicha entrevista publicada hoy.

 

Agregó que "la facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control y menos librada a una absoluta arbitrariedad". "Entonces, el indulto no está librado", remarcó en referencia a la posición del Ejecutivo de que el indulto es un derecho que otorga la Constitución al presidente y no puede ser revisado.

 

Blume dijo, sin embargo, que no se puede pronunciar sobre el tema de fondo porque actualmente existe una demanda de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, para que se anule la sentencia que condenó a 25 años de prisión a su padre.

 

"Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto. Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso", sostuvo antes de anunciar que el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en los próximos 20 días.