POLÍTICA

Comisión Lava Jato reanuda sesiones en medio de polémica por Rosa Bartra

Publicado el 24/01/2018 02:05 pm


La comisión Lava Jato del Congreso sesionará este miércoles por la tarde para elaborar un nuevo listado de personas naturales y jurídicas que pasarán a la situación de investigados.

 

En sesión reservada se verá también el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria, reserva bursátil y secreto de las comunicaciones de quienes pasen a esta condición, según detalla la agenda del Congreso.

 

En la sesión, que será en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo, a partir de las 14:30 horas, se analizaría la situación de los implicados en los nuevos casos —entre ellos el “Club de la Construcción”— que se han conocido sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a constructoras brasileñas.

 

La comisión Lava Jato volverá a reunirse en un contexto polémico por los cuestionamientos y los pedidos de renuncia en contra de su titular, la fujimorista Rosa Bartra. Desde Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio han pedido formalmente a la presidencia del Congreso se retire a la legisladora de este grupo investigador.

 

El titular del Legislativo, Luis Galarreta, le dio su respaldo y afirmó que si bien algunos parlamentarios han pedido el retiro de Bartra del cargo, la mayoría de quienes conforman la Lava Jato se manifestaron en contra del mismo.

 

La comisión Lava Jato investiga los presuntos, sobornos, coimas y dádivas que hubiera recibido funcionarios de los diferentes niveles de gobierno en relación a concesiones, obras y proyectos, y que implican a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori, entre otros.