POLÍTICA

Defensoría del Pueblo: "Alberto Fujimori no puede realizar actos públicos ni políticos"

Publicado el 24/01/2018 07:15 pm


La Defensoría del Pueblo dio a conocer su posición institucional respecto al indulto que recibió el ex dictador Alberto Fujimori y enfatizó que, pese a contar con la libertad, este "no puede realizar actos públicos ni políticos".

 

En una conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recordó que la gracia "podría ser revocada" en caso Fujimori incumpla con ello.

 

 

"Beneficiario de indulto debe mostrar arrepentimiento expreso. Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada", señaló Gutiérrez.

 

El defensor del Pueblo recordó que el Tribunal Constitucional ha enfatizado que las gracias presidenciales deben ajustarse a ciertos estándares.

 

"El Tribunal Constitucional ha señalado que las gracias presidenciales sobre delitos contra los derechos humanos deben expresar el mayor nivel de motivación y resaltar la importancia del derecho fundamental del interno que se busca proteger", detalló.

 

Además, reafirmó su solicitud para que el Ministerio de Justicia permita a la Defensoría el acceso al expediente que resolvió el indulto.

 

"La Defensoría en ningún momento ha pedido este expediente con base a un acceso a la información, sino en base a un fundamento constitucional que sirve como asidero para que la Defensoría pueda ocuparse de temas que tienen que ver con derechos fundamentales y la correcta marchad el Estado", comentó.

 

Finalmente, Gutiérrez -que consideró que "hay una débil motivación" en la resolución del indulto- subrayó que no es competencia del órgano que preside si este beneficio es ilegal o no.

 

"No es competencia de la Defensoría del Pueblo señalar si el indulto a Alberto Fujimori es legal o no, nuestro papel es determinar si se ajusta a los estándares legales", sentenció.