MEDIO AMBIENTE

Científicos reconocen a Parque Nacional Yaguas como nuevo laboratorio natural de Perú

Publicado el 24/01/2018 08:15 pm


La comunidad científica mundial destacó la gran biodiversidad y los valores socioambientales del recién creado Parque Nacional Yaguas y resaltó la importancia de esta nueva área natural protegida como una excelente oportunidad para conservar la totalidad de esta vasta e intacta cuenca amazónica, con más de 200 kilómetros de bosques.

 

Estas fueron las principales conclusiones de la presentación de los hallazgos biológicos y geológicos realizados con las comunidades locales de la cuenca del Putumayo y otras zonas de la región Loreto para la categorización del Parque Nacional Yaguas. Esta presentación estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente y del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp).

 

Según explicó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, esta actividad buscó difundir la importancia del Parque Nacional Yaguas, exponiendo los resultados de las investigaciones realizadas que contribuirán a la gestión del área natural protegida.

 

“Los estudios científicos sobre la diversidad biológica son clave no solo para identificar las áreas de interés para la conservación a nivel global, sino también para conocer los recursos naturales que son de importancia para las poblaciones locales y que pueden ser potencializadas en su uso y aprovechamiento para beneficio y mejora de su calidad de vida”, refirió Gamboa.

 

Por su parte, Corine Vriesendorp, investigadora del Museo Field de Chicago, reveló detalles del inventario rápido social y biológico realizado en el Parque Nacional Yaguas en octubre del 2010 por un equipo de 20 científicos peruanos y colombianos, lo que contribuyó a obtener valiosa información sobre la riqueza natural de este espacio amazónico.

 

Asimismo, investigadores nacionales e internacionales como Pablo Venegas, Juan Díaz, Claus García y Richard Smith, presentaron información sobre las características del parque (geología, herpetofauna, avifauna, mamíferos, peces, así como aspectos sociales y culturales).

 

“Dos tercios de la diversidad de peces continentales están en el Parque Nacional Yaguas. Al nivel macro, este espacio conserva un enorme tipo de bosque amazónico que no está representado en ninguna otra área natural protegida en el Perú”, refirió el investigador Max Hidalgo.

 

Comunidades indígenas

En el encuentro participaron más de 20 representantes de comunidades indígenas del Putumayo y Ampiyacu, que llegaron desde Iquitos para agradecer al Estado peruano, las ONG, y todos aquellos que contribuyeron a que el Parque Nacional Yaguas sea una realidad.

 

Al respecto, Liz Chicaje, ex presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona) y Fernando Alvarado Sangama, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Alto y Bajo Putumayo (Fecoibap), sostuvieron que el Parque Nacional Yaguas representa para su comunidad un área de conservación y fuente de animales y plantas que les brindan seguridad alimentaria y bienestar.

 

Asimismo, resaltaron el valor sagrado que representa para ellos esta área natural protegida por el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas que viven alrededor del área.

 

Este cónclave fue clausurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, quien resaltó al Parque Nacional Yaguas, como parte de un corredor biológico que traspasa fronteras.

 

El Parque Nacional Yaguas está integrado por el Parque Nacional Natural Río Puré, Parque Nacional Natural Cahuinari y Parque Nacional Natural Amacayacu, ubicados en Colombia, los cuales se suman a las Áreas de Conservación Regional Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu en Perú, formando un gran coloso de conservación, subrayó el funcionario.