PERÚ

Artesanas de Puno lanzan marca de prendas Fibra Emprendedora

Publicado el 11/09/2017 05:45 pm


La Casona Kesch en Chorrillos fue el escenario escogido para la presentación de Fibra Emprendedora, un proyecto de moda sostenible, dirigido por un grupo de artesanas de las comunidades puneñas de Queracucho, Ajoyani y Antauta.

 

Entre fibras, hilos y prendas producidas por las más de 70 tejedoras que conforman la Asociación de Artesanas Fibra Emprendedora, los asistentes pudieron conocer los procesos de elaboración de la fibra de alpaca y entender la cosmovisión de estas comunidades. Todo esto repartido en cuatro salas con videos, fotos y textos que explican el paso a paso.

 

Adelaida Mamani, presidenta de dicha asociación, recalcó que Fibra Emprendedora, es un emprendimiento de mujeres artesanas que viven entre los 4,500 y 4,800 msnm. “De dónde venimos es conocida como la zona alpaquera del Perú y del mundo”, señala. Además, agregó que este era un momento muy importante, pues “siempre imaginamos tener nuestra marca y el día de hoy estamos iniciando este camino, acompañados por todos ustedes”. “Nos emociona mucho su presencia, que puedan conocernos y compartir con nosotras lo que les hemos preparado”, dijo totalmente emocionada.

 

Kathia Guardia, cofundadora de la empresa social Kani -incubadora de emprendimientos de artesanas-, sostuvo que su compromiso está en que cada artesana amplíe sus capacidades para no ser sólo productoras sino también emprendedoras, que puedan encargarse desde la creación de la prenda hasta de su comercialización.

FML