CIENCIAS Y CURIOSIDADES

Este 31 de enero se observará la 'superluna azul de sangre'

Publicado el 29/01/2018 03:51 pm


Este 31 de enero, el firmamento ofrecerá un gran espectáculo apodado por la NASA como la 'superluna azul de sangre', la primera vez desde 1866 que se podrán ver al mismo tiempo fenómenos lunares:

 

Una 'superluna': Nuestro satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra —a 358.994 kilómetros—, con lo cual parecerá más grande y su brillo será mayor.

 

Una 'Luna de sangre': Por el color rojizo que la Luna adquiere durante un eclipse total, ya que tiene un brillo más débil de lo normal debido a que recibe menos luz del Sol.

 

Nos aguarda un evento astronómico que no hemos visto en 152 años

El eclipse empezará a las 10:51 (GMT), tendrá su apogeo a las 12:51 (GMT) y finalizará a las 16:08 (GMT). El sitio web Space.com ha preparado una cronología que explica sus fases principales paso a paso:

 

La Luna entra en la sombra débil de nuestro planeta y, cuando ambos se alinean, la Tierra bloque la luz del Sol.

 

Varios minutos antes y después del apogeo del eclipse, el contraste entre la franja de color amarillo pálido de la superficie de la Luna que todavía recibe la luz del Sol y la coloración rojiza que se extiende sobre el resto eclipsado del disco lunar puede producir un fenómeno conocido como 'efecto de linterna japonesa'.

 

El eclipse total empieza cuando la última parte de la Luna entra en la umbra. Nuestro satélite puede quedar totalmente eclipsado —hasta adquirir un tono gris oscuro y tener una presencia casi imperceptible— o con un color naranja brillante.

 

El eclipse total se podrá observar en la parte oriental de Rusia, Extremo Oriente, el este de Asia, Australia, Nueva Zelanda, el oeste de EE.UU. y Canadá, mientras que la mayor parte de Sudamérica y África no podrán contemplarla por la luz del día.