POLÍTICA

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social reitera compromiso para reducir pobreza

Publicado el 30/01/2018 04:26 pm


El Ministro de Desarrollo  e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, reiteró que el país está comprometido a movilizar todos los recursos posibles para reducir la pobreza y dar voz a la población más excluida. Fue en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con motivo de la 56° sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

 

Durante su intervención, el titular del Midis reiteró que la agenda social, expresada en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, está plenamente alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aunque recalcó que para lograrlo es necesario que la comunidad internacional  reconozca que el Perú y otros países de renta media alta ameritan un tratamiento especial.

 

 “Nos hemos planteado metas muy ambiciosas para el quinquenio 2016-2021; como erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza a 15%; asegurar que los hogares tengan acceso a un paquete integrado de servicios de agua, saneamiento, electrificación y telecomunicaciones; garantizar el desarrollo infantil temprano, con un énfasis especial en la nutrición adecuada y; mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo de las comunidades nativas de la Amazonía”, dijo.

 

Como parte de las estrategias de erradicación de la pobreza, el ministro Meléndez resaltó el fortalecimiento de la vinculación entre los programas de transferencias monetarias condicionadas, las iniciativas de inclusión financiera, y los programas productivos en el área rural.

 

Asimismo, destacó el acercamiento del Estado a las comunidades nativas de la Amazonía a través de embarcaciones que surcan los ríos de la selva y llevan servicios públicos esenciales a las zonas más recónditas.

 

Informó también que en las zonas urbanas de pobreza se ha iniciado la provisión combinada de servicios de cuidado, formación técnico vocacional de jóvenes y articulación a mercados de trabajo, y servicios de seguridad ciudadana.

 

El ministro Meléndez también señaló ante las Naciones Unidas que existe un compromiso de todas las autoridades del país para la prevención y reducción de la anemia  en los primeros mil días de vida.