REGIONAL

Puno: SENASA reporta más de 39 mil cerdos vacunados contra peste

Publicado el 12/09/2017 07:50 am


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA,  reportó que en los primeros ocho meses del año en la región de Puno se alcanzó la vacunación de 39,401 animales para erradicar la peste porcina clásica (PPC).

 

El número de animales vacunados hasta agosto representa el 66,6% de la meta proyectada (59,400) para este año; en beneficio de 9 mil 148 criadores de porcinos en las cinco provincias productoras de este ganado en la región: Azángaro, Huancané, Melgar, San Román y Puno.

 

Las campañas de vacunación se desarrollan desde el año 2010, mediante el programa de control y erradicación de enfermedades en porcinos, para contribuir a la sostenibilidad de esta producción que en Puno está establecida a través de la crianza de traspatio, considerada como la caja chica familiar.

 

Las acciones sanitarias contra la peste porcina clásica se complementan con actividades de vigilancia epidemiológica, control de tránsito de cerdos, productos y subproductos, y capacitación a los productores. A la fecha no se han registrado casos positivos de PPC en la región.

 

FI