POLÍTICA

Ejecutivo no se opondrá a eventual ley antimonopolio, señala Aráoz

Publicado el 01/02/2018 03:15 pm


La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, comentó la reciente operación comercial en el mercado farmaceútico, que pone en alerta una posible concentración del producto en un operador dominante.

 

“Hay que se cuidadoso en lo que declaremos. Sí, es una concentración en el tema de las cadenas que representan menos del 14% del mercado, porque la mayor parte del tema de las medicinas se trabajan, el 80%, se hacen a través de compras, ventas y servicios de los farmaceúticos para la salud pública”, anotó.

 

La premier recalcó que se debe hacer una análisis técnico de la posibilidad de regular las prácticas anticompetitivas, brindando a los órganos competentes como Indecopi las facultades para mejorar sus mecanismos de acción.

 

“Cualquier abuso de posición de domino tiene que reforzarse, el análisis de ese abuso de posición de dominio. Lo que sí me preocuparía es que por una aparente señal de ‘se compraron cadenas de distribución’, limitemos la competencia de carácter internacional de las empresas peruanas”, prosiguió.

 

Ante la posibilidad de de el Congreso trabaje una ley que evite escenarios monopólicos -de fusiones y adquisiciones empresariales-, la primera ministra señaló que si ello ocurre el Ejecutivo no se opondrá, ello en función del análisis de mercado de medicinas que se realice.

 

“Es un tema bastante técnico, por eso creo que hay que fortalecer Indecopi para que pueda hacer esas evaluaciones de carácter sustantivo. (...) Si sale una ley no la vamos a negar, sea una ley que tenga esa capacidad técnica que le dé a Indecopi la fortaleza para hacer el trabajo”, dijo.