POLÍTICA

Congresista Apaza: No podemos dar empleo a venezolanos cuando nos falta a nosotros

Publicado el 01/02/2018 06:45 pm


Días atrás el congresista Apaza dijo que se debe "restringir la entrada de venezolanos porque roban trabajo a los peruanos". Esto provocó la crítica de sus colegas, de la población e incluso de los venezolanos. Lo tildan de xenófobo. En esta entrevista se defiende, aunque con muchas contradicciones.

 

Sus comentarios han sido mal tomados por congresistas de izquierda y derecha. Incluso un exdiputado venezolano ha dicho que “parece de extrema derecha”. Otros no quieren ni verlo...

 

Yo hablo como izquierdista de convicción. Soy defensor genuino de los trabajadores, que me han trasladado su preocupación. No podemos permitirnos dar trabajo a extranjeros cuando nos hace falta a nosotros mismos. Y con la queja de los trabajadores di la clarinada para que el Ejecutivo tome medidas para regular la migración masiva de venezolanos.

 

Usted dice ahora "regular", pero su primeras declaraciones fueron "restringir".

Fue totalmente equivocada la versión que apareció en El Comercio. No podemos restringir. No soy enemigo de que ingresen. Lo que sí exijo es que se regule y norme el ingreso de los venezolanos. Ahora entran legales e ilegales a razón de 8 mil al día. De esa forma serán un problema serio para el país.

 

Pero de Perú también salen muchos a vivir al extranjero y no los botan...

Es verdad, pero nos exigen certificaciones médicas, la bolsa de dinero, regularizar títulos profesionales...

 

¿No es lo mismo que se quiere hacer aquí?

Sí. En la mañana (del martes) el ministro de Trabajo, Javier Barreda, reconoció que hay que regular. Porque la migración será tremenda.

 

Dicen que sus declaraciones alientan la xenofobia.

No soy xenofóbico, nunca lo he sido, sería irracional. Es distinto que interpreten como xenofobia reclamar trabajo para los peruanos. Gracias a eso he sido satanizado, vapuleado e incluso ofendido por la prensa nacional. Porque les he pisado los callos. Ellos dominan empresas que quieren explotar a los venezolanos.

 

¿No le parece contradictorio? Usted también es migrante (Puno) y rechazó siempre las actitudes xenofóbicas y racistas de ciertos personajes. Lo último fue cuando Monseñor Javier del Río Alba le dijo a Oscar Urviola “puñeno, horroroso”.

 

No creo, xenofóbicas son tal vez las expresiones del representante de la Iglesia, que fueron totalmente equivocadas. Yo vine a Arequipa a estudiar, luego a trabajar y también para luchar por los trabajadores.

 

Pero al igual que sus paisanos, los venezolanos buscan oportunidades en el Perú.

En todo caso tú también estarías practicando la xenofobia al decir eso ("paisanos"). Estamos hablando de nacionalidades foráneas, extranjeras. El puneño puede ir a Tumbes y Cajamarca, está ocupando lo que le pertenece. Hay una diferencia tremenda.

 

Sin embargo, hace mucho que se busca la unión de los países sudamericanos...

Claro, pero primero satisfacer nuestras necesidades. Necesitamos dar trabajo a nuestra gente antes.

En todo caso, ¿por qué atacar a los venezolanos, por qué mejor no trabajar para eliminar la informalidad?

 

¿Qué estoy haciendo? Estoy reclamando que los empresarios respeten los derechos de los trabajadores, sean de donde sean. Que elijan al mejor.

 

Pero con sus declaraciones parece otra cosa. Restringir no es lo mismo que regular.

Mira. Tenemos que restringir para regular. No podemos permitir que entren masivamente. Esto traerá consecuencias. Después será difícil contener. No estoy contra el ingreso, no practico la xenofobia (se molesta).

 

Incluso algunos sindicalistas rechazan sus declaraciones. José Chapa de la FDTA lo ha ninguneado. Dice que se ocupe de los trabajadores antes que pelear con los venezolanos.

Si los dirigentes sindicales no entienden es porque se han aburguesado. Yo sí puedo decir con autoridad moral. Luché desde los 70 contra la tiranía más grande.

 

También dicen que su reclamo es porque simpatiza con el gobierno chavista de Nicolás Maduro.

He criticado el gobierno de Maduro porque es autoritario. Pero no puedo juzgar. Venezuela debe arreglar sus problemas.

 

Pero usted apoyó el gobierno de Hugo Chávez.

Sí. Al igual que el de Evo Morales o Fidel Castro. Pero ahora el gobierno de Maduro es autoritario. Debe haber elecciones pronto.

 

¿“Restringir" fue adelantado, tal vez debió usar otro término?

Mal interpretado de repente. Mi intención fue que se regule la entrada de venezolanos.