PERÚ

Solo el 2% de jóvenes con discapacidad del área rural pueden acceder a estudios superiores

Publicado el 05/02/2018 06:00 pm


Deben tener más oportunidades. Solo 2 de cada 100 personas con discapacidad (2%) que viven en las zonas rurales del país pueden acceder a estudios superiores en institutos o universidades, aseveró Emma Barrios Ipenza, especialista de la Universidad Continental.

 

Según Barrios, en las zonas urbanas la cifra aumenta a 14 de cada 100 personas, pero aún la brecha es grande.

 

“Si para cualquier persona es complicado trasladarse en la ciudad, para una que está en silla de ruedas y que vive en zonas rurales la situación es mucho más difícil. Eso, sumado a la pobreza que muchos de ellos viven, hace más inaccesible su posibilidad de seguir estudios superiores”, afirmó.

 

Precisó que si bien la Ley General de Educación es inclusiva, pues contempla que en el Perú la educación debe brindarse no solo de manera presencial sino también semipresencial y a distancia, la Ley Universitaria desvirtúa este espíritu, ya que en uno de sus artículos define que las carreras a distancia deben realizarse 50% de forma presencial.

 

“Esta es la manera en que todos los países desarrollados han logrado incluir en sus carreras a todas las personas que por alguna discapacidad o por tener hijos tienen la opción de seguir estudiando", dijo.

 

La clave

- El Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza entrega 300 soles cada dos meses a más de 14 mil afiliados.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno