MUNDO

Sismo deja al menos cuatro muertos y 145 desaparecidos en Taiwán

Publicado el 07/02/2018 02:52 pm


Al menos cuatro personas murieron y 225 resultaron heridas debido al terremoto, que remeció a la ciudad costera de Hualien en Taiwan, poco antes de la medianoche del martes (1600 GMT), dijeron autoridadesturística taiwanesa de Hualien durante la noche.

 

Socorristas revisaban el miércoles los escombros de un edificio colapsado mientras buscaban a unas 145 personas desaparecidas, luego de que un sismo de magnitud 6,4 se registró cerca de la popular ciudad turística taiwanesa de Hualien durante la noche.

 

Las más recientes cifras del Gobierno indican que hay 145 desaparecidos. Funcionarios creen que muchos de los desaparecidos estarían atrapados dentro de edificios, incluido un hospital militar.

 

El epicentro del sismo se ubicó a 22 kilómetros al noreste de Hualien, en la costa este de Taiwán. Réplicas de magnitud 5,0 podrían remecer la isla durante las próximas dos semanas, dijo el Gobierno.

 

Los residentes esperaban y observaban ansiosos mientras trabajadores de emergencias vestidos con trajes fluorescentes naranjos y rojos buscaban a personas atrapadas en edificios de departamentos.

 

En Hualien viven unas 100.000 personas. Sus calles resultaron torcidas por la fuerza del terremoto, que dejó a cerca de 40.000 hogares sin agua y a unos 1.900 sin electricidad.

 

Trabajadores de emergencia rodeaban un edificio residencial dañado en el área. Sus ventanas se habían roto y la construcción se había hundido en el suelo, quedando en un ángulo de unos 40 grados. Un video de Reuters mostró grandes grietas en las calles, mientras la policía y servicios de emergencia intentaban ayudar a personas agitadas que recorrían las calles.

 

La presidenta Tsai Ing-wen viajó a la zona del terremoto en la mañana del miércoles para ayudar a dirigir las operaciones de rescate. “La presidenta ha pedido al gabinete y los ministros que activen inmediatamente el ‘mecanismo de desastres’ y que trabajen a la mayor velocidad en la ayuda de desastres”, dijo el despacho de Tsai en un comunicado.