SALUD

Región Puno sigue liderando índices de anemia infantil en el país

Publicado el 09/02/2018 03:30 pm


Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) la región de Puno sigue con alto porcentaje de anemia infantil, que alcanza al 57 % en niños menores de tres años, informó la integrante de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Dirección Regional de Salud Puno, Noemí Ayma Flores.

 

La especialista dio a conocer los datos por Redes de Salud por ejemplo Chucuito con 65%; Azángaro 65%, Lampa 64%, San Román 61%, Huancané 57%, Melgar 56%, Carabaya 55%, Puno 56%, Yunguyo 56%, Sandia 52% y El Collao 41%.

 

Ayma Flores, en otro momento, destacó que en algunas redes como Carabaya el índice de anemia se redujo a 14%, en Melgar a un 13%, ello por el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y los propios padres de familia.

 

Para reducir esas brechas dijo que es importante prevenir con suplementos de hierro y fortificación casera a niños menores de 24 meses y gestantes, como parte del control de la salud materno infantil, mencionó.

 

Así también recomendó a la población mejorar las prácticas de alimentación con alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada.

 

KCH