MUNDO

Colombia cierra frontera con Venezuela tras anuncio de nuevas medidas migratorias

Publicado el 09/02/2018 06:00 pm

268


Caos. La mañana de este viernes la frontera colombo-venezolana fue cerrada de forma “preventiva” tras los anuncios del presidente Juan Manuel Santos sobre las nuevas medidas migratorias.

 

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se observa que las autoridades colombianas colocaron una barra metálica en la frontera, impidiendo el tránsito de forma temporal. Sin embargo, posteriormente lo reabrieron para solo permitir el ingreso de ciudadanos a territorio neogranadino.

 

A los venezolanos sólo se les exigió la vigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), expedida por Migración Colombia para que quienes lo requieran entren y salgan del país, publicó Caraota Digital.

 

Voz oficial

Christian Krüger, director de Migración Colombia, ofreció una rueda de prensa sobre las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis en la frontera con Venezuela y señaló  que solo se decidió no otorgar hasta los momentos más TMF, reseñó NTN24.

 

“El que la tiene hoy, se le va a respetar. Es el único extranjero al que se le ha sacado un permiso especial de permanencia. Es el único al que le hemos flexibilizado el acceso a visas, es la primera nacionalidad con el mayor número de visas en el país”, manifestó Krüger a los medios.

 

También habló de la creación del Grupo Especial Migratorio, GEM, el cual se encargará de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público y la lucha del Gobierno contra el contrabando.

 

El GEM estará conformado por Migración Colombia, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la DIAN.

 

Krüger precisó que se abrió un segundo periodo de regularización para los venezolanos que se encuentran en el país, que hayan ingresado antes del 2 de febrero, por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte, que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y que no tengan medidas de deportación o expulsión vigentes.

 

Los venezolanos que cumplan con estos requisitos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia. PEP, el cual le permite al extranjero trabajar y estudiar, según explicó. El trámite del PEP es gratuito. 

 

Otra de las medidas es aumento de oficiales de Migración Colombia y la restricción en el ingreso venezolanos por día, limitando su número.

 

La quinta medida es el registro o caracterización de los venezolanos en Colombia. El trámite se deberá hacer en las personerías y defensorías. El funcionario aclaró que este registro es para poder recolectar información que servirá para proyectar medidas a futuro.

 

El instructivo que explicará cómo se deberá realizar este registro será publicado en próximos días, de acuerdo con el director de la entidad.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno