POLÍTICA

Yoshiyama fue detenido porque no supo acreditar origen de pistola sin licencia

Publicado el 08/03/2018 02:50 pm


Después de haber permanecido detenido durante 12 horas en la comisaría de Santa Felicia, la fiscal Noelia Díaz Cubas dispuso la libertad del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka, al encontrarse en flagrancia por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, durante el allanamiento en su residencia en La Molina.

 

La detención de Yoshiyama se produjo cuando los efectivos policiales se encontraban cumpliendo una operación de lavado de activos y durante la búsqueda de material incriminatorio detectaron el arma que carecía de licencia y cuyo origen no pudo documentar el ex ministro fujimorista.

 

Por tratarse de un caso de flagrancia –el descubrimiento de la posesión de una pistola sin la licencia correspondiente–, el caso pasó a manos de la Fiscalía Provincial Penal Mixta de La Molina,

 

La fiscal Noelia Díaz resolvió que el ex dirigente fujimorista afronte el proceso investigativo en calidad de citado y dispuso la ampliación de las indagaciones por el presunto delito de tenencia ilegal de armas por 15 días más, hasta que se recaben los resultados de la pericia criminalística.

 

Jaime Yoshiyama fue detenido la madrugada del miércoles 7 de marzo por agentes de la Dirección de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC), cuando allanaban la vivienda de la calle Las Moreras 361 en la urbanización Camacho, como parte de una investigación por el caso Odebrecht dispuesta por el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez.

 

Durante el registro domiciliario la policía ubicó una pistola Pietro Beretta, con serie DAAA01586, que se encontraba en uno de los veladores de su dormitorio, y en otra habitación se detectó 2 mil municiones de calibre 38 y 22.

 

El fiscal Pérez comunicó del hallazgo a la fiscal de la jurisdicción, Noelia Díaz, y es ella la que dispuso la detención y traslado a la comisaría de Santa Felicia. Yoshiyama no fue retenido por el caso que investiga el fiscal José Domingo Pérez, como sostuvo erróneamente la ex candidata Keiko Fujimori y repitieron los congresistas de Fuerza Popular. Yoshiyama recibió el trato como cualquier otro ciudadano.

 

Al ser preguntado por la procedencia del arma, Jaime Yoshiyama dijo fue un regalo de un miembro de la Policía Nacional,cuando era ministro o congresista.

 

El ex ministro del régimen de Alberto Fujimori fue trasladado al Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional para los exámenes de Absorción Atómica.

 

Ni siquiera se ha iniciado la evaluación del material incautado en la casa de Yoshiyama, pero Keiko Fujimori adelantó por su cuenta de Twitter que no se había detectado nada, una afirmación carente de sustento: “Después de buscar por horas no encontraron pruebas que demuestren entrega de dinero a Jaime Yoshiyama”.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno