POLÍTICA

Mercedes Aráoz: “Estamos regresando a la dictadura, ahora desde el Congreso”

Publicado el 09/03/2018 02:42 pm


La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, calificó como una interpretación auténtica de la Constitución la aprobación del proyecto de ley que dispone modificar el Reglamento del Parlamento, en lo referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

 

“La aprueban saltándose todas las reglas de juego. Es una locura, esto te demuestra que estamos regresando a las épocas de la dictadura, pero ahora desde el Congreso”, enfatizó.

 

Cabe precisar que el proyecto aprobado remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso —que establece el artículo 134— procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes, además de exigir el cambio completo del Gabinete en caso de crisis total.

 

La jefa del Gabinete recordó que esta iniciativa la presentó el parlamentario Mauricio Mulder hace meses, pero que durante el Pleno de hoy apareció “sin pasar el correspondiente debate en la comisión de Constitución".

 

“Ese tipo de normas, que son de reforma constitucional no se hacen a través de reglamento y menos sin pasar por comisión. Es una reforma constitucional porque afecta al artículo 133 de la Constitución, donde dice claramente cómo debe ser la crisis total de gabinete”, refirió.

 

En otro momento, la premier se refirió la emplazamiento de Juan Sheput al primer vicepresidente Martín Vizcarra para que fije una posición sobre el nuevo pedido de vacancia presidencial que, de concretarse, lo convertiría en el nuevo jefe de Estado.

 

“Yo espero que pronto salga a plantear el tema porque considero que es un hombre leal al presidente, al gobierno y la gobernabilidad del país, que es lo más importante”, refirió.

 

En ese sentido, dijo que hay tranquilidad en el Ejecutivo, pese a que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que Vizcarra podría hacer un mejor trabajo que PPK; señaló que esas declaraciones reflejan que “un día dicen una cosa y otro día dicen otra”.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno