SALUD

Una persona con sarampión puede contagiar a 15 que están cerca de ella

Publicado el 13/03/2018 07:45 pm


Una persona con sarampión es capaz de contagiar a otras 15 que están cerca de ella, advirtió hoy el doctor Elmer Huerta luego de conocerse el segundo caso autóctono de esa enfermedad en el Perú.

 

"El sarampión es la enfermedad viral más contagiosa. Para que vean la diferencia, una persona con sarampión puede contagiar a 15 a su alrededor, mientras que alguien que está con una fuerte gripe contagiará solo a 2", dijo en RPP.

 

Huerta recordó que el último caso autóctono de sarampión ocurrió en marzo del 2000 y por eso, agregó, el Ministerio de Salud declaró la alerta sanitaria con solo conocer el primer caso los primeros días de marzo.

 

"En los últimos años hemos tenido casos importados (traídos de fuera del país). Pero cuando ocurren casos autóctonos es más complicado porque significa que el virus está circulando en la comunidad, y puede afectar a personas no vacunadas", refirió.

 

Comentó que, debido a que las coberturas de vacunación disminuyeron sustantivamente en los últimos 5 años en el país, es posible que se pueda presentar brote grande de este mal si no se controla rápidamente.

 

Por ello saludó la declaratoria de alerta sanitaria en el país y la búsqueda que está haciendo el personal de salud de casos sospechosos, lo que ha llevado a visitar más de 5,000 viviendas en Puno sin encontrarse otros casos más.

 

El primer caso se detectó en un hombre de 46 años que vive en el Callao y que visitó Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Al regresar de dicho viaje presentó los síntomas. El segundo, reportado ayer, fue detectado en un adolescente de 16 años en Juliaca.

 

"En Puno está el problema, por eso allí la población debe asegurarse de vacunar a sus hijos contra el sarampión", subrayó. Advirtió que a una persona vacunada también puede darle la enfermedad y por esa razón en algunos países se les vuelve a vacunar a los jóvenes cuando ingresan a la universidad.

 

Síntomas

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, pidió a la población que cuando una persona, de cualquier edad, presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

 

“Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna y así prevenir que contraigan la enfermedad”, afirmó.

 

De igual modo, recomendó evitar la automedicación, tomando aspirinas, antiinflamatorios o analgésicos para calmar los síntomas de este mal.

 

A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno