CIENCIAS Y CURIOSIDADES

'Alerta roja': Mancha de Júpiter se encoge y se vuelve naranja intenso (Video)

Publicado el 15/03/2018 03:02 pm


Ungrupo de astrónomos ha descubierto que la Gran Mancha Roja de Júpiter, que seha estado encogiendo en el transcurso de los últimos 150 años, está cambiandode color hacia un tono naranja intenso y se está estirando hacia una forma máselíptica. El hallazgo fue publicado en la revista The Astronomical Journal.

 

Lafamosa mancha roja, que es producto de una enorme tormenta en la atmósfera deJúpiter, comenzó a ser monitoreada de manera constante en 1830, cuando sutamaño era suficiente para 'tragar' tres Tierras. Sin embargo, este torbellinode gases ha reducido desde entonces su superficie hasta un tercio y locientíficos no están seguros sobre qué futuro le espera a este fenómenometeorológico jupiteriano.

 

Paraintentar predecir los cambios este ciclón, los investigadores modelaron sucomportamiento en base a observaciones realizadas desde 1979 con ayuda de lasmisiones espaciales Voyager, así como los datos recolectados por el telescopioHubble de la NASA y el programa Legado de Atmósferas de los Planetas Exteriores(OPAL).

 

Deesta manera, los científicos observaron que la ubicación del característicopunto rojo de Júpiter ha comenzado recientemente a acelerar su desplazamientoen dirección occidental. Asimismo, además de reducir su tamaño, la Gran ManchaRoja de Júpiter se ha elevado todavía más por encima de la superficie.

 

Laplasticidad de este movimiento se comporta "casi como el barro" quees moldeado "en la rueda de un alfarero", explicó ElizabethZubritsky, experta de la NASA.

 

"Amedida que la rueda gira", el alfarero puede hacer presión con sus manoshacia el centro para "transformar un masa plana y redonda en una vasijaalta y estrecha", comparó Zubritsky y agregó: "mientras más pequeñasea la base, más alta se hará el recipiente". Este cambio de alturaexplicaría, además, el cambio de tonalidad con la que se percibe la tormentadesde el espacio.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno