SALUD

Algas marinas y yuyo aportan alto valor nutritivo a niños y gestantes

Publicado el 27/03/2018 07:15 pm


Los niños y las gestantes deben de consumir las algas marinas o el llamado yuyo por su alto valor nutricional y contenido de vitaminas, ácidos grasos esenciales, fibra, proteínas y minerales, informó la nutricionista Judith Soto de Nutricionistas en Acción.

 

Aprovechando la Semana Santa, la especialista indicó que las algas, recurso abundante, económico y nutritivo, pueden ser utilizadas como ingrediente en las comidas y ser consumidas hervidas, deshidratadas e incluso frescas, en sopas, segundos y ensaladas.

 

Explicó que la proporción de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) en las algas es mayor que las plantas terrestres, y ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disminuyen los niveles de triglicéridos.

 

Asimismo, son necesarios durante el embarazo y lactancia para el desarrollo del sistema nerviosos central y retina del infante.

 

Por otro lado, su alto contenido de fibra favorece el arrastre de colesterol en la digestión, y previene el estreñimiento. También las algas son fuentes de vitaminas A, C, D y E, B1, B12, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.

 

Contiene minerales como el sodio, calcio, potasio, cloro, fósforo, yodo, hierro, zinc, y son  fuente primaria de yodo, llegando a aportar el requerimiento diario de yodo (150 Mg/día) indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides.

 

Cabe indicar que las algas marinas del mar peruano fueron consumidas en el Perú prehispánico. Hay registros de su consumo desde hace 4,000 años A.C en las regiones de Caral y el valle de Moche.

 

Los más consumidos son el yuyo y el cochayuyo tanto en la costa y en la sierra. También conocidas como cochayuyo, yuyo, vegetales marinos o plantas marinas.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno