SALUD

Semana Santa: prohíben venta de “choros” por presencia de cadmio

Publicado el 29/03/2018 08:30 am

2270


La Gerencia Regional de Producción de Puno advirtió a la población a no consumir los "choros" en Semana Santa, ya que estarían contaminados con Cadmio, metal altamente peligroso para los seres humanos.

 

La alerta sanitaria que también lanzó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera en todo el litoral del sur, también alcanza al chanque, lapa, erizo y almeja, productos que se utilizan para los platos tradicionales de Viernes Santo.

 

Según el promotor ambiental de la Municipalidad de Puno, Elmer Ccaso Lipa, manifestó que el Cadmio es un metal pesado que causa daños en el riñón, además de diarreas, dolor de estómago y vómitos severos.

 

Por lo tanto, La Municipalidad de Puno, conjuntamente con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera SANIPES y la primera Fiscalía de Prevención del Delito, supervisarán los puestos de venta a fin de garantizar el retiro del mercado del producto, salvaguardando la salud pública.

 

Dichas acciones se vienen aplicando a fin de cumplir el plan de contingencia por riesgo sanitario, evitando la comercialización en los centros de expendio a la especie “Choro”, el cual es extraído del mar, y al haberse presentado en los resultados del monitoreo con valores de Cadmio por encima de los parámetros permitidos.

 

NAM




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno