POLÍTICA

Inicia proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez y Bocángel

Publicado el 04/04/2018 08:00 pm

471


La denuncia constitucional contra los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, implicados en el caso keikovideos, ingresó anoche a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la fujimorista Milagros Takayama. Con ello se inicia el proceso de desafuero en su contra.

 

Los aludidos aparecen en los videos presuntamente negociando el voto del fujimorista Moisés Mamani contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras para su región. La denuncia es firmada por Edwin Vergara (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Mauricio Mulder (Apra) y Yeni Vilcatoma (No Agrupados).

 

En las grabaciones subrepticias también se alude a Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, pero estos no han sido comprendidos en la denuncia.

 

El documento dice que a los “denunciados se les atribuye conductas que constituyen, por un lado, infracciones a la norma y principios consagrados en la Constitución, y por otro, delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

 

Asimismo, argumenta que Fujimori, Ramírez y Bocángel crearon un sistema con el que se pretendía captar congresistas para la “compra de sus votos a través de prebendas” que consistirían –dice el texto– en “financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos “a ser ejecutados por los diferentes niveles de gobierno: regional y local”.

 

El documento de 67 páginas tiene, además, los diálogos que sostuvieron los citados congresistas con Moisés Mamani e incluso se incluye la participación del ex gerente de la Sucamec Fredy Alarcón.

 

La denuncia será vista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene un plazo de 15 días para investigar. Luego, este grupo de trabajo debe elevar un informe a la Comisión Permanente. Si la acusación es aprobada, pasa al Pleno del Congreso, donde se debate y se decide en votación el desafuero.

 

Si hay desafuero, Kenji Fujimori sería reemplazado por Ángel Neyra; a Bienvenido Ramírez lo reemplazaría María Candelaria Ramos Rosales; y a Guillermo Bocángel lo sucedería César Campos Ramírez.

 

Claves

- A los congresistas se les atribuye los delitos de cohecho activo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias,

 

- En la denuncia se incluye un esquema en el que PPK establece nexos con los citados parlamentarios.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno