JUEGOS Y TENDENCIAS

Desarrollador de PUBG demandará desarrolladores de juegos clon

Publicado el 06/04/2018 05:30 pm

817


PUBG Corp, dueño y desarrollador del popular shooter masivo en línea PlayerUnknown's Battlegrounds, presentó una demanda en contra de la editorial China NetEase, la cual afirma que infringe derechos de autor al producir dos juegos para dispositivos móviles que tienen una gran similitud con PUBG.


Como lo reporta Ars Technica, la demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el norte de California y se refiere particularmente a los títulos sólo para móviles Rules of Survival y Knives Out (ambos llegaron a iOS antes que PUBG fuera llevado a móviles). Ambos cuentan con batallas de 100 personas en línea en una isla con una "zona de seguridad" que se va encogiendo, una variedad de vehículos y armas de grado militar y armadura. PUBG Corp busca daños de NetEase, así como que se retiren ambos juegos de las tiendas en línea.


Originalmente PUBG Corp interpuso una queja a Apple el 24 de enero, tras la llegada del juego a la App Store; esta fue pasada a NetEase quienes respondieron el 31 de enero negando cualquier infracción de derechos de autor, provocando que PUBG Corp emprendiera acciones legales.


El eje de la demanda gira alrededor de una descripción de los elementos del juego como "un trabajo audiovisual protegido por derechos de autor, individualmente y / o en combinación con otros elementos de Battlegrounds", argumentando esencialmente que no es que simplemente haya algunas similitudes entre los juegos, sino que la combinación de similitudes le dan a las propiedades de NetEase una sensación claramente similar a la de PUBG. Acompañando a esa demanda están capturas de pantalla de los juegos, usados como evidencia para demostrar las áreas donde se infringen los derechos de autor.


Para apoyar la demanda, PUBG Corp enlista un total de 25 aspectos del juego los cuales creen que son susceptibles de derechos de autor, algunos de los cuales son específicos de PUBG (por ejemplo, la zona de seguridad que se encoge, o los 100 jugadores llegando en paracaídas al inicio de casa sesión) mientras que otros son más generales (lobbies previos al encuentro, daño extra dependiendo de las partes del cuerpo golpeadas).


Al argumentar que es la combinación de estos elementos lo que infringe los derechos de autor, PUBG Corp espera demostrar que la intención de NetEase era crear un juego que esencialmente copiara el suyo.


"Referencias de celebración con pollo" también recibe una mención, refiriéndose al popular mensaje "winner winner chicken dinner" dentro de PUBG y su uso en memes y redes sociales, haciendo referencia a esto (y otros aspectos como sartenes) como "estilo ornamental" que, sin embargo, ha obtenido un "significado secundario" a través de la asociación con PUBG y su proliferación en las redes sociales.


PUBG Corp también argumenta que NetEase engaña deliberadamente a los consumidores; "winner winner chicken dinner" es usado tanto en Rules of Survival como en Knives Out, mientras que la campaña publicitaria de Rules of Survival cuenta con un buggy de dos asientos –un vehículo que no está disponible en dicho juego, pero sí en PUBG.


Aunque es difícil aclarar en qué punto las cajas de recompensa y edificios con aspecto similar se convierten en infracción de derechos de autor, el caso de PUBG Corp se basa en la idea que la combinación de todos estos elementos es protegido por derechos de autor. Si es posible argumentar con éxito en este punto, es muy posible que veamos una serie de demandas similares en los próximos meses.


Redes Pachamama (Fuente: IGN)




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno