SALUD

Personas expuestas a golpes constantes tienen altas probabilidad de padecer Parkinson

Publicado el 12/04/2018 08:45 pm


Personas expuestas a golpes o contusiones contantes, como los boxeadores o jugadores de rugby, tienen altas probabilidades de padecer la enfermedad del Parkinson, aseguró José Alberto Jordán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental, al conmemorarse ayer el Día mundial del Parkinson.

 

Según el galeno, esta enfermedad afecta principalmente a los a adultos mayores, y se produce por la disminución o el desgaste de los neurotransmisores. Es decir, el daño en las células nerviosas (sobre todo en áreas cerebrales que manejan los movimientos finos) provoca una caída en los niveles de dopamina, y ello provoca la enfermedad.

 

Incluso, muchos pacientes con Párkinson terminan con diagnósticos demenciales, “porque las células nerviosas dejan de hacer contacto con el entorno y su realidad”, precisó el doctor Jordán.

 

Explicó que la enfermedad empieza normalmente con un ligero temblor en las manos que se va agravando con el tiempo. Al ser una enfermedad degenerativa, puede avanzar lento o muy rápido, dependiendo de cada paciente. Otro síntoma es la lentitud en los movimientos, la rigidez y la falta de coordinación en acciones sencillas como agarrar un lapicero.

 

Sobre la medicación, indicó que hay medicamentos y terapias físicas que pueden controlar los síntomas, pero es una enfermedad degenerativa, como el Alzheimer, y que puede llevar a la demencia.

 

Debemos informarnos mucho sobre esta enfermedad, y si presentan algún síntoma deben recibir tratamiento temprano. El mejor aliado contra esta enfermedad es la paciencia, el apoyo y el amor de la familia”, finalizó el experto.