POLÍTICA

Perú: Dan luz verde a uso medicinal del aceite de la marihuana

Publicado el 19/09/2017 08:30 pm


La lucha de un grupo de padres de familia para que se legalice el uso medicinal de la marihuana que alivia el dolor de sus hijos está dando resultados. Ayer, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado, exclusivamente con fines medicinales, de productos derivados del cannabis.

 

El congresista Alberto de Belaunde calificó como un día histórico este primer paso y explicó que el dictamen es producto del consenso entre el proyecto enviado por el Ejecutivo hace siete meses y el proyecto legislativo N° 1393 de su autoría y de su colega Tania Pariona.

 

Remarcó que el dictamen permite la importación del aceite de cannabis, y también facilita que farmacéuticas peruanas puedan cultivar, producir y comercializar estos productos en el país. “Todavía no se ha logrado el cultivo o la producción, pero es un avance este dictamen”.

 

Al respecto, Ana Álvarez, representante de la asociación ‘Buscando Esperanza’, expresó su satisfacción por este logro; sin embargo, pidió que no solo se permita la importación sino también el autocultivo con el fin de tener variedad de cepas para tratar diferentes patologías. “Las madres estamos contentas porque ya es un paso adelante en este largo camino. Esperamos que se permita el autocultivo. La importación ofrece precios muy altos que afectarían a familias de escasos recursos”.

 

La próxima semana la Comisión de Salud debatiría este tema y luego pasará al Pleno del Congreso para su aprobación final. Según los congresistas De Belaunde y Pariona, el dictamen ofrece los candados necesarios para evitar el mal uso del cannabis medicinal. Se establece una valla alta para las licencias, el monitoreo constante del Ejecutivo, la formación de un registro de pacientes y también de los médicos que recetan.

Redes Pachamama (Fuente: La República)