POLÍTICA

Evo firma ley para la explotación de hidrocarburos en Bolivia

Publicado el 13/04/2018 03:38 pm


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este jueves una ley que permite los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la exploración y explotación en el área de Iñaguazún, en el departamento de Tarija.

 

El mandatario boliviano explicó que esta nueva ley autoriza a YPFB a suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas en el área antes mencionada, mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco, Repsol Bolivia,  Shell Corporation Sucursal Bolivia, PAE E&P Bolivia Limited, Petrobras y Gazprom.

 

Morales sostuvo que en esta oportunidad las nuevas inversiones en Tarija ascienden a 2.477 millones de dólares, y destacó que las reservas del país continúan en aumentando.

 

Asimismo, resaltó que cuando YPFB suscriba los contratos con estas empresas deben enviarlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea aprobado y se constituya en ley del Estado, resaltando que estos pactos deben tener clausulas para el resguardo de los intereses del Estado, mediante cumplimiento de las inversiones de exploración, el reporte de evaluaciones y el plan de operaciones.

 

En ese sentido, el mandatario destacó que "la gran diferencia con los contratos del pasado, es que ahora las empresas prestan servicios al Estado".

 

Es de recordar que en días pasado el presidente de esta nación aprobó dos leyes que permite la exploración y explotación de gas natural en los campos de San Telmo Norte y Astillero, en el departamento de Tarija, con una inversión de unos 700 millones dólares.