POLÍTICA

Poder Judicial dispone captura de congresista Benicio Ríos de APP

Publicado el 16/04/2018 06:24 pm


Tras conocer un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema sobre los alcances y límites de la inmunidad parlamentaria, el Poder Judicial en Cusco ordenó la captura e internamiento a un penal del congresista Benicio Ríos Ocsa, sobre quien pesa una sentencia de prisión efectiva por un caso de corrupción.

 

Como se recuerda, en diciembre del 2017, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco dictó siete años de prisión efectiva contra el parlamentario integrante de la bancada Alianza Para el Progreso; por un caso de compra sobrevaluada de un terreno destinado para un relleno sanitario, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia de Urubamba.

 

Sin embargo, la decisión judicial no sen podía hacer efectiva por la inmunidad parlamentaria que alcanza a los congresistas. Para esclarecer este punto, el caso fue elevado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, instancia que ratificó una decisión de marzo del año 2017, donde ya establecía que el artículo 16 del Reglamento del Congreso precisa que la inmunidad parlamentaria no alcanza a casos anteriores a la elección de los congresistas.

 

Con esta respuesta, el Poder Judicial emitió ordenó remitir el oficio de requisitoria del sentenciado Benicio Ríos Ocsa, “para su ubicación y captura", y “su internamiento en el establecimiento penal de varones” a cargo del Instituto Nacional Penitenciario.

 

Consultado sobre el tema, esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilbert Bustamante, sostuvo que “esto está en manos de la policía judicial quien debe hacer lo posible, en todo caso, para detener al sentenciado”.

 

Si bien la defensa legal de Benicio Ríos Ocsa sostiene que al parlamentario le corresponde la inmunidad de arresto, tal opinión no es compartida por el magistrado Wilbert Bustamante.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno