CULTURA

TV Perú decide ampliar programación de cultura y entretenimiento en quechua y aimara

Publicado el 20/09/2017 07:50 pm


En el último año el canal del Estado no solo mejoró su programación sino que también amplió su alcance. Hoy TV Perú : #Somos Todos, ofrece dos noticieros matutinos en lenguas nativas: quechua y aimara.

 

El primero se lanzó en diciembre del año pasado, mientras que el segundo esperó hasta abril de este año; y los resultados son para destacar. Según el ministro de Cultura, Salvador del Solar, con el trabajo que realiza TV Perú se ha logrado quintuplicar el volumen de audiencia, por lo que se ha decidido ampliar la programación en estas lenguas. “Parte de los objetivos que hemos presentado incluye al IRTP; en el 2018 buscaremos que haya una mayor programación de cultura y entretenimiento en estas lenguas”, resaltó.

 

“Entendemos también que parte de este crecimiento de la audiencia es porque se ha dirigido a manera específica a los quechuahablantes y aimarahablantes pero también se debe a la calidad de programación que se está ofreciendo”, refirió a gestión.pe a su salida del Congreso. Al ser consultado por el tipo de programación que se tiene en la televisión privada, del Solar comentó que responde a un libre mercado.

 

Sin embargo, “la lógica debería ser producir no solo lo que le gusta a la gente, sino lo que necesita”. Sector cultura En otro momento, el ministro del Solar dijo que se trabajará para desarrollar ferias itinerantes en el extranjero para dar a conocer nuestra riqueza cultural. “Son proyectos que toman un alcance largo. La estrategia es recaudar recursos de manera directa. A mayor número de muestras en el extranjero más serán los recursos que lleguen”, detalló.

 

Asimismo, destacó que el 72% de los recursos con los que cuenta el Viceministerio de Patrimonio e Insdutria se destina precisamente a patrimonio. “Tenemos 22,000 sitios arqueoplógicos identificados. La riqueza arqueológica de nuestro país es descomunal. Para hacer el trabajo de saneamiento y poner nuestros sitios en valor el promedio de costo por sitio está entre 3 y 5 millones de soles. Necesitaríamos S/ 115 mil millones para poner todos los sitios en valor”, estimó.

Redes Pachamama (Fuente: Gestión)