CIENCIAS Y CURIOSIDADES

UMSM tendrá el único laboratorio de clonación de alpaca en el mundo (Video)

Publicado el 02/05/2018 04:48 pm


Después de haber conseguido con muchoesfuerzo los equipos que esperaban hace 20 años, investigadores de laUniversidad Mayor de San Marcos trabajan en un proyecto revolucionario: laclonación de embriones de alpaca, el primero de su tipo en todo el mundo.

 

“En alpacas esto es nuevo. No se hahecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo a nivel mundial lo harealizado. Con este proyecto podremos dividir el embrión en dos partes igualespara luego transferirlos”, explicó la profesora Martha Valdivia Cuya, líder deesta gesta científica.

 

Gracias al esfuerzo de un grupo deinvestigadores encabezados por ella, la Universidad San Marcos ganó un concursoimpulsado por Innóvate Perú, el cual ha permitido la compra de los sofisticadosequipos que permitirán desarrollar el proyecto, con el que esperan hacerlefrente a la muerte prematura de esta especie en los andes peruanos. 

 

El proyecto que hizo posible estaansiada meta tuvo por título “Obtención y caracterización de clones de alpacaobtenidos por bipartición embrionaria mediante micromanipulación”, el cualpermitió la inauguración, hace algunos días, del Laboratorio de Fisiología dela Reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la decana de América.

 

A los fondos recibidos por este premiose suman los otorgados por un proyecto de la misma universidad para financiarlos insumos con los que trabajará el equipo de expertos, conformado por unas 25personas, entre biólogos, veterinarios y zootecnistas, algunos profesores yestudiantes de posgrado.

 

Especie doméstica

La exdecana de la facultad de Biologíay coordinadora del proyecto, Martha Valdivia, explicó que la naturaleza permitela clonación o duplicación de embriones solo en humanos y es así como nacengemelos, pero eso no ocurre en las alpacas, que solo pueden tener una cría porvez, tras un periodo de gestación de entre 11 y 12 meses.

 

“Se eligió a la alpaca porque es unanimal doméstico y podemos usarlo de manera sencilla, lo cual no ocurre con lasvicuñas, que son silvestres. La tasa de muerte de esta especie es alta, sobretodo cuando pasan de la leche materna al pasto”.

 

Indicó que les ha tomado 20 añosconseguir la tecnología de alta complejidad que hará posible la clonación deembriones. 

 

“No ha sido fácil, todo lo que hemosconseguido en este laboratorio es producto de proyectos de investigación. No esregalo de nadie, es productor del esfuerzo de mucha gente que trabaja conmigo alo largo de este tiempo y que ahora son profesionales y están contentos con quela universidad siga evolucionando en estos temas”.

 

La experta detalló que hay un grupo deinvestigadores en Chachapoyas que ha trabajado con la bipartición embrionaria,pero de bovinos, técnica que Japón desarrolla con mucho éxito.

 

“Sin embargo, de otro animal no se hahecho en el mundo. De alpacas somos el primer país y esperamos conseguir losembriones lo más rápido posible para posicionar esta tecnología y ponerla adisposición del Perú”, indicó a la Agencia Andina.

 

No tendrán problema como Dolly

Valdivia Cuya comentó que trabajan conun camal de Huancavelica donde sacrifican diariamente alpacas. De ellasutilizan los testículos y los ovarios. De los primeros extraen losespermatozoides, los cuales después congelan, y los ovarios son empleados parahacer maduración folicular in vitro.

 

“Los óvulos que empleamos no estánmaduros y por eso seguimos protocolos de otras especies a fin de tener variosovocitos listos para hacer posteriormente la inseminación y fecundación invitro. La idea es lograr embriones de alpaca y luego realizar la biparticiónembrionaria, es decir lo clones. Ya en el laboratorio los maduramos paradespués colocarlos”.

 

Proyectó que en aproximadamente un añodeben tener listo el primer grupo de embriones para proceder a su implantaciónen animales adultos.  

 

“Se ganaría un año de gestación.Apuntamos a tener dos crías creciendo al mismo tiempo, además de desarrollar lacriogenia para mantener los embriones (que aún no se transfieran)”.

 

Descartó que en este proceso declonación existan problemas de envejecimiento prematuro de las crías comoocurrió con la famosa oveja Dolly.

 

“No estamos transfiriendo un núcleomaduro como ocurrió en Dolly. Utilizaremos espermatozoides y ovocitos nuevospara producir un embrión, al que duplicaremos después. Entonces no habrá envejecimientoprematuro (porque todo es nuevo)”.

 

Proyecto Marca Perú

Valdivia Cuya se mostró entusiasmadacon el ambicioso proyecto que se ha trazado la Universidad Mayor de San Marcosy consideró que debería convertirse en un proyecto país, por los enormesbeneficios que tendrá en las poblaciones del sur, justamente las másempobrecidas y que trabajan con esta especie. 

 

“Después que tengamos la tecnologíalista, probablemente sumemos el mayor número de individuos. Ahora tenemos 3millones 600,000 cabezas de alpacas. Creo que como país debemos posicionarnosen producir la investigación necesaria para mejorar su capacidad reproductiva yllevarla después a las alpacas de mejor fibra”.  

 

Consideró que el ser este un animalemblemático para el Perú, el proyecto debería contar con apoyo de un mayornúmero de instituciones, que puedan darle mayor sostenibilidad y velocidad,debido a que muchos de los investigadores trabajan a tiempo parcial, debido aque se desempeñan como docentes. 

 

“Estuve siete años capacitándome en elextranjero y no dudé en volver al Perú. Hace 20 años estoy como profesora en elpaís, tratando que la tecnología y la especialización crezca porque, de locontrario, como biólogos no podríamos avanzar”, dijo confiada en que elproyecto recibirá pronto mayor atención y fondos.

 

Martha Valdivia Cuya, quien esintegrante de la Red Regina de investigadores nacionales, manifestó que ellaboratorio es su lugar preferido, donde despliega su amor “por la biología yel inicio de la vida”, y que con este nuevo proyecto está segura que se dejaráen alto el nombre del país de la mano de la Universidad Mayor de San Marcos.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno