ECONOMÍA

La desnutrición le cuesta a países de América Latina el 3% de su PBI anual

Publicado hace 17432 dias 7 horas


La desnutrición crónica, anemia, obesidad y sobrepeso le cuestan al Perú y a los demás países de América Latina (AL) un 3% de su Producto Bruto Interno anual.

 

Así lo señaló, en diálogo con La República, la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú, Carmen Burbano De Lara.

"No solo son gastos, hablamos de una inversión que podría destinarse para atacar otros males y garantizar el futuro de un país", explicó.

 

Reducir estos males, que aún son un problema mayor para la mayoría de países, han convertido al Perú en la estrella de la región.

 

En los últimos diez años, nuestro país redujo la desnutrición crónica a la mitad. "Es una reducción que no se ha visto en ningún país de Latinoamérica. Es un éxito digno de destacarse. No obstante, aún hay tarea por hacer", recalcó la especialista.

 

En las regiones de la Selva, según Burbano De Lara, este indicador todavía llega al 30% y en los últimos diez años este porcentaje no mostró variación.

 

En el caso de la anemia, que es la fuerte disminución de glóbulos rojos en la sangre, el indicador es aún más preocupante.

 

Se estima que este mal por lo menos lo sufren el 43% de los niños peruanos menores de tres años.

 

"En algunas zonas como Puno, siete de cada diez niños sufre de este mal. Son indicadores altos que nos demuestran que debemos preocuparnos por acabar con la mala nutrición de los niños en el Perú", explicó.

 

Desnutrición

 

Posición privilegiada

Lo cierto es que, habiendo ya reducido la desnutrición crónica a la mitad y siendo un país con una amplia diversidad de alimentos, el Perú se encuentra en una posición privilegiada para implementar políticas y campañas para disminuir aún más estos indicadores.

 

"Nosotros creemos que no existe razón para no lograr una reducción mayor de la desnutrición de cara al 2030", explicó la especialista de las Naciones Unidas.

 

Para ello, esta misma entidad promoverá la campaña "Hambre Cero", mediante la cual se busca colocar este tema en la discusión del sector público, privado, de la comunidad internacional y de los actores de la sociedad civil.

 

El fin es uno solo: acabar con el hambre y mejorar la nutrición de los niños de cara al 2030.

 

Para ello, el plan también considera la elaboración de un programa de televisión, el cual buscará acercar a los peruanos, a través de experiencias reales, cómo ir cambiando los hábitos alimenticios.

 

Rumbo al bicentenario

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene planeada una estrategia que, según el libro "República del Perú: Memoria de Gobierno", buscará reducir la anemia y desnutrición crónica infantil de cara al bicentenario.

 

"El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está coordinando acciones intersectoriales e intergubernamentales que han permitido la firma del Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica", cita el libro que resume el primer año de Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

Este pacto permitirá al Gobierno cumplir su meta de reducir al 2021 la desnutrición infantil de 13,1% a 6,4%. En el caso de la anemia entre los niños y niñas de 6 a 35 meses, la meta del Gobierno es reducirla de 43,6% a 19% al término del Gobierno.

 

"Para su implementación hemos modificado el Fondo de Estímulo al Desempeño, una herramienta de incentivos monetarios a los gobiernos regionales, redirigiendo su prioridad a las acciones destinadas a la reducción de desnutrición y la anemia", detalla el libro del Ejecutivo.

 

En algunas zonas como en Puno, siete de cada diez niños sufren de anemia. Son indicadores altos que demuestran que debemos acabar con la mala nutrición en los niños.

 

Etiquetado: La industria sabrá adaptarse

La representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para Perú, Carmen Burbano, saludó la decisión del Gobierno Peruano de aprobar la Ley de Alimentación Saludable.

 

"Nos parece positivo. Hemos apoyado al Ministerio de Salud en ese tema. Hablamos de información verídica sobre lo que está consumiendo. Se necesita que el consumidor sea más informado y más exigente con lo que consume", explicó.

 

Detractores a la norma han señalado que la ley llenará las tiendas de "alimentos que no podemos comer", generando un perjuicio a las industrias. Al respecto, Burbano De Lara negó esta posibilidad.

 

"Poco a poco la industria se irá adaptando y bajando los niveles de azúcares y empieza a verse productos más nutritivos, más saludables. Esto ya ha pasado en otros países. Queremos llegar a un balance, a una mesura", explico.

Redes Pachamama (Fuente: La República)