POLICIALES

Arequipa: ordenan prisión para juez Gino Valdivia acusado de pedir coima

Publicado el 14/05/2018 06:30 pm


El juez superior Orlando Abril Paredes ordenó prisión preventiva por nueve meses para Gino Valdivia Sorrentino, el magistrado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, acusado de pedir una coima (delito de cohecho pasivo específico).

Al magistrado se le encontró en su despacho, el jueves pasado, con los familiares de una mujer investigada por tentativa de parricidio. Según la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, el magistrado iba a recibir una coima de S/ 4 mil para que emitiera una resolución a favor de Angélica Cauna Rosales, quien cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya, por pretender matar a su hija.

Las interceptaciones telefónicas que realizó la Policía Nacional durante un mes fueron claves para el caso. Corresponden a conversaciones telefónicas entre el juez y abogados en los que se escucha como se pedía el dinero. De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, en los audios se hace alusión a diversos casos que deben ser investigados.

La Fiscal Lozada, durante la audiencia, señaló que todo el sistema de justicia ha sido señalado a causa de la mala actuación de una sola persona.

Aunque la fiscal Lozada solicitó 18 meses de carcelería para concluir todas las diligencias, pericias y garantizar la presencia del imputado durante el futuro juicio, el juez Abril Paredes dispuso su reclusión en el penal de Socabaya por nueve meses. La pena que podría recibir Gino Valdivia es entre ocho a quince años de cárcel.

En la audiencia también se dictó prisión preventiva de nueve meses para la abogada Lily Huanqui Ramos, quien habría sido el nexo entre los familiares de la procesada y el juez.

Tanto Valdivia como Huanqui, de acuerdo a lo que se conoció, aceptaron la imputación de la Fiscalía.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno