POLÍTICA

Ipsos Perú: el 64% de los peruanos está a favor de eliminar el voto preferencial

Publicado el 15/05/2018 01:00 pm


La empresa encuestadora Ipsos Perú determinó que el 64% de la población está a favor de eliminar el voto preferencial, ello con el objetivo de que los partidos políticos asuman la responsabilidad por los congresistas que son elegidos. Además, la encuesta indicó que el 31% está en contra de dicha medida.

 

Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo ha priorizado hacer ajustes a la Ley de Reconstrucción con Cambios, pero que ello no significa que haya desistido de enviar al Parlamento un proyecto para eliminar el voto preferencial, según El Comercio.

 

Asimismo, Villanueva dijo que habrían “resistencias” en el Legislativo, pero reiteró que este tema debe ser debatido y que el Ejecutivo tiene una posición que no cambiará, por lo que en los próximos días enviarían la iniciativa.

 

“Sé que habrá resistencias en el Congreso. Yo también soy congresista, hay de todo, hay quienes apoyan y quienes están en contra del voto preferencial. Sin duda es un tema que se va a debatir y me parece muy bien que se analice, nuestra posición en esto es muy clara”, anotó.

 

Por su parte, el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, señaló que la encuesta refleja una “corriente democrática”, pero dijo que se debe dar un proceso para fortalecer la democracia interna en los partidos político antes de la eliminación.

 

“Hay congresistas que son producto del voto preferencial y por eso lo defienden, pero deben entender que este mecanismo no fortalece a los partidos. Para ello se necesita la participación obligatoria en los procesos primarios de la ONPE, Reniec y el JNE”, añadió.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno