POLÍTICA

Hoy inicia debate sobre retorno a la bicameralidad

Publicado el 15/05/2018 01:30 pm


Hoy se inicia el debate sobre el retorno a la bicameralidad en la comisión de Constitución del Congreso, y se presentarán cinco proyectos de ley de diversas fuerzas políticas parlamentarias.

 

Uno de los temas a discutir, y que será neurálgico, será la fórmula que propone cada uno de estos proyectos en relación al número de senadores y diputados que conformarían la Cámara Alta y la Cámara Baja, respectivamente, de aprobarse algunas de las propuestas, claro.

 

De esta manera, el proyecto planteado por los congresistas independientes Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos sugiere que haya 170 diputados elegidos por distrito electoral múltiple (electos por cada región) y 50 senadores elegidos en distrito único nacional (seleccionados por todo el país) con lista bloqueada y cerrada.

 

Según De Belaunde, el criterio que rige este aspecto de su proyecto es la necesidad de que los congresistas tengan mayor capacidad de asegurar que todas las voces de los ciudadanos estén reflejadas en sus decisiones.

 

"Existe un problema de representatividad en el Congreso –explicó el legislador hoy no agrupado–. En el año 1956 eran 235 congresistas y éramos poco más de siete millones de peruanos. Lo que quiere decir que había un congresista por cada 30 mil ciudadanos. Hoy somos 130 congresistas para más de 31 millones. Lo que quiere decir que hay un congresista por cada 240 mil personas".

 

Por otro lado, desde el Parlamento se informó que el proyecto Nº 1740, presentado por la bancada aprista, plantea que se elijan 130 diputados también por distrito electoral múltiple y 50 senadores por distrito único nacional.

 

De acuerdo con el legislador Jorge del Castillo (APRA), se necesita una propuesta viable que no genere mayores gastos al país. Además, según el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, en la disposición final de este proyecto se establece que no se puede incrementar el actual presupuesto que maneja el Congreso de la República, y que equivale a alrededor del 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

Asimismo, Del Castillo manifestó que un mayor número de senadores y diputados a los propuestos por su grupo parlamentario "generaría más rechazo de la población al Congreso".

 

"El secreto del tema es que con el mismo presupuesto del Congreso también funcionarían los 130 diputados y 50 senadores", subrayó.

 

Según Alberto de Belaunde, "el tema no pasa porque a mayor número de congresistas equivale un mayor presupuesto del Congreso". Agregó que hay que tener también absoluta claridad respecto a que un parlamento que emite mejores leyes tiene un impacto positivo en la economía.

 

No obstante, el congresista no agrupado consideró que existe una excesiva burocracia en el Parlamento y, por tanto, un mal manejo de los recursos congresales que se ha visto reflejado en los últimos 15 años.

 

En virtud de esta realidad, planteó la necesidad de una reducción de esta burocracia y por tanto una reingeniería de los recursos parlamentarios.

 

Otros proyectos

También se verán los proyectos de ley Nº 2447, presentado por el legislador Kenji Fujimori, y el Nº 1325 del Poder Ejecutivo, presentado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Ambos proyectos proponen la misma fórmula, esta es la elección de 100 diputados y 30 senadores.

 

Finalmente, ayer se sumó el proyecto Nº 2856 presentado por Edmundo del Águila, que propone contar con 150 diputados y 50 senadores.

 

“Hoy somos 130 congresistas para más de 31 millones. Lo que quiere decir que hay un congresista por cada 240 mil personas”.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno