REGIONAL

Senamhi: Moquegua, Tacna y Puno alcanzarían esta semana 17 grados bajo cero

Publicado el 15/05/2018 07:50 pm

4478


Desde este mediodía hasta el domingo 20 de mayo se ha pronosticado una nueva disminución de la temperatura mínima en la sierra sur, y en zonas por encima de los 4000 metros de altura los valores alcanzarían hasta -17 grados Celsius, principalmente en la sierra de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

 

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y añadió que en las regiones ubicadas sobre los 3500 metros de altura, se espera alcanzar los -10 grados Celsius.

 

Los descensos de temperatura más significativos se presentarán durante la madrugada de los días 18 y 19 de mayo. Asimismo, se espera ráfagas de viento hasta de 40 kilómetros por hora.

 

Las provincias y departamento alertados por el Senamhi son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo (Ayacucho).

 

Del mismo modo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi (Cusco); Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua), Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo (Puno); además de Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata (Tacna).

 

Recomendaciones del Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

 

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

 

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable.

 

Es recomendable, indica el Senamhi, asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en la vivienda alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes; tomar medidas de seguridad si cerca de su vivienda hay árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar.

 

Es necesario implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno