POLÍTICA

MEF: Impuesto Selectivo al Consumo no es “paquetazo” y descarta impacto inflacionario

Publicado el 15/05/2018 08:30 pm


El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló hoy que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, gaseosas, cervezas y cigarros no genera ningún “gasolinazo”, ni “paquetazo”, porque el impacto en la inflación será mínimo como lo indicó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR).

 

“Quiero que se entienda que el alza del ISC no es un ‘gasolinazo’, ni un ‘paquetazo’, como se está diciendo de forma permanente. No es así”, manifestó Tuesta en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

 

David Tuesta explicó que esta medida es solo una de otras que deben ir tomándose progresivamente, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dará todas las medidas al mismo tiempo.

 

“El tema del ISC es una actualización que debía efectuarse y que solo representa el 0.23% del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó.

 

“Comparen ese 0.23% con los 8 puntos del PBI que hemos dado como masa de reactivación. Además trabajaremos en el tema de las exoneraciones y la ampliación de la base tributaria de la mano de la Sunat”, agregó.

 

El ministro indicó que la Sunat empezará a usar información relevante que tiene en su base de datos y habrá acciones importantes que se tomarán inmediatamente.

 

Impacto

Respecto al impacto que el alza del ISC pueda haber tenido en la economía, David Tuesta consideró que realmente es bajo, como lo mencionó Aspec al afirmar que no hay razón para esperar subidas en los precios en el transporte público y los combustibles.

 

“El Banco Central de Reserva dijo el otro día que el impacto sobre la inflación sería apenas de 0.2 puntos porcentuales”, dijo.

 

“No habrá inflación por esto. Estamos observando cómo se están moviendo los precios de los combustibles que nos preocupaba a algunos y casi no ha pasado nada”, añadió.

 

El ministro sostuvo que se está sobredimensionado este impacto inflacionario y pidió a los congresistas que no repitan lo mismo que aparece en los titulares de algunos medios.

 

“Como ministro de Economía les digo que eso es completamente inexacto, porque no habrá hiperinflación. Infórmense bien, les pido por favor, y dejen de estar repitiendo lo que no es, pues no hay impacto inflacionario como también lo ha dicho el Banco Central  de Reserva”, comentó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno