POLÍTICA

Defensoría del Pueblo pide respeto a neutralidad durante elecciones

Publicado el 15/05/2018 09:15 pm


El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, fustigó el uso de locales que son propiedad del Estado para fines proselitistas, también recordó que estas acciones están sancionadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Fue al ser consultado sobre el uso de un local de la Beneficencia Pública de la provincia de San Román, en donde se reunieron simpatizantes de los movimientos políticos Poder Andino y Moral y Desarrollo.

 

Ticona Huamán recordó que las agrupaciones políticas están prohibidas de realizar propaganda en los locales públicas, esto es motivo de una amonestación e incluso multa a la organización política en cuestión.

 

Igualmente, recordó que los funcionarios que estén implicados también pueden ser sancionados a nivel administrativo, por lo que dijo esperar que se cumpla con tal proceso en la Municipalidad Provincial de San Román, de donde depende la Beneficencia.

 

JURADO. Cabe recordar que el Jurado Electoral Especial (JEE) San Román se instala recién hoy, cuya área de fiscalización tendría que investigar esta y otras denuncias para evitar que más agrupaciones políticas utilicen bienes e inmuebles del Estado.

 

Jacinto Ticona informó que las faltas e infracciones a las Ley se cuentan desde el 10 de enero en adelante, considerando que el proceso ya está en marcha, pese a que los JEE no están instalados aún y los candidatos todavía no están inscritos.

 

Asimismo, se comprometió a acompañar en la labor fiscalizadora durante la próxima campaña electoral, pero hizo un llamado para que los ciudadanos puedan denunciar sin miedos, cuando observen alguna irregularidad, como uso de vehículos, viviendas o que algún funcionario esté vulnerando el principio de neutralidad que deben de guardar desde el Estado.

 

“La neutralidad significa que los funcionarios no pueden hacer algo para beneficiar ni perjudicar a las agrupaciones políticas que participan”, explicó en Pachamama radio. La Defensoría del Pueblo desplegará mayor fiscalización.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno