PERÚ

Pulso Perú: 83% pide sanción penal a partidos que no declaren financiamiento

Publicado el 16/05/2018 04:00 pm


Un 83% de la población está de acuerdo con que se aplique sanciones penales contra las agrupaciones políticas que no declaren el financiamiento de sus campañas electorales, frente a un 12% que opina lo contrario, según una encuesta Pulso Perú, de Datum Internacional S.A.

 

El sondeo, publicado hoy en Perú 21 y Gestión, revela además que un 82% respalda que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga autorización para acceder al secreto bancario y tributario de toda persona que postule a un cargo de votación popular.

 

De la misma forma, el 85% apoya que en los partidos políticos haya elecciones internas supervisadas por los organismos electorales cuando les corresponda elegir a sus candidatos.

 

Otro tema que recibe un respaldo mayoritario de los encuestados (72%) es la propuesta que plantea la exigencia de una militancia partidaria de tres años, como mínimo, para que una persona pueda postular a la presidencia de la República.

 

Por otro lado, la encuesta señala que el 76% de los entrevistados está en contra de la reelección de los congresistas, frente a un 5% que se muestra a favor; mientras que el 70% está de acuerdo con quitar la inmunidad parlamentaria.

 

Asimismo, un categórico 82% apoya que acusados por corrupción y otros delitos contra el Estado no puedan postular a cargos de elección popular.

 

Ficha técnica

Encuestadora: Datum Internacional S. A.

Financiamiento de estudio: Empresa Editora El Comercio (Perú 21 y Gestión).

Población objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos (zonas urbana y rural).

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Fecha de realización: Del 5 al 9 de mayo de 2018.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno