POLÍTICA

Congreso plantea prohibir al 2021 uso y fabricación de plásticos de una sola vida

Publicado el 16/05/2018 08:50 pm


Tras evaluar las propuestas presentadas por congresistas de diferentes bancadas, e incluso la del Ministerio del Ambiente (Minam), la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República presentó ayer el predictamen de la norma que busca regular el indiscriminado uso de los envases plásticos de una sola vida en el Perú.

 

La propuesta, que fue debatida por un pequeño grupo de legisladores, plantea que al 2021, año del bicentenario del país, se prohíba la fabricación, importación, distribución, entrega y consumo de todo tipo de bolsas plásticas, así como platos, vasos y otros utensilios destinados para alimentos y bebidas de consumo humano.

 

"Aquellos productos plásticos que tienen uso muy corto generan grave daño. (Por ello al bicentenario) en el Perú deberíamos decir que estamos libres de contaminación de plástico", señaló el presidente de la mencionada comisión, Marco Arana Zegarra.

 

Para lograr este objetivo, la propuesta precisa metas progresivas. Es así como a los 6 meses de vigencia la ley prohibiría el uso de recipientes y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

 

La cadena productiva y de distribución de bolsas pequeñas y delgadas menores a los 30 centímetros por lado también serían prohibidas, así como la entrega de cañitas y similares.

 

La restricción inmediata de todos estos elementos se daría solo en las áreas naturales protegidas y en todas las entidades que estén bajo la administración del Estado.

 

La norma propone, a su vez, sanciones de hasta 41 millones 500 mil soles, equivalentes a diez mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), para quienes importen, fabriquen o distribuyan bolsas plásticas, así como insumos para su elaboración, a partir del 28 de julio del 2021.

 

La comisión no contó ayer con el quórum necesario para la aprobación del predictamen presentado, por lo que volverá a ser debatido el siguiente martes.

 

Se informó que la bancada aprista, los no agrupados y Fuerza Popular han ingresado nuevas propuestas para regular el uso de elementos plásticos en el país, las mismas que serán derivadas a la comisión correspondiente. Con ellas suman diez las iniciativas.

 

Claves

El predictamen propone cambiar las bolsas plásticas por biodegradables no contaminantes o compostables hechas con base en almidón de papa, yuca, suero de leche, tejido vegetal o animal.

 

La determinación técnica de los componentes de estas bolsas las definirá el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno