POLÍTICA

Comisión del Congreso debatirá causales de impedimento de candidatos

Publicado el 30/11/-0001 12:00 am


En la próxima sesión de la Comisión de Constitución del Congreso continuará el debate de la reforma electoral, y el punto a tratar será el referido a los impedimentos para que los ciudadanos puedan postular en futuros comicios electorales.

 

La presidenta de este grupo de trabajo, Úrsula Letona (FP), consideró sumamente importante la aprobación de estas modificaciones de cara a los comicios del 2018.

 

Gilbert Violeta (PPK) agregó que el eje principal de este debate es determinar con exactitud cuáles son los impedimentos que tienen los candidatos que tengan un proceso judicial o una sentencia.

 

El legislador oficialista precisó, sin embargo, que la participación de un postulante sigue su curso a pesar de tener una sentencia que espera el fallo ante la apelación que presentó. Por ello, se propone que el candidato que tenga un proceso y sea ratificada su sentencia en dos instancias, quede impedido de participar en los comicios.

 

De esta manera, consideran los legisladores, no se estaría vulnerando el derecho de la presunción de inocencia, ya que son las autoridades de justicia las que ratifican la condena o sanción contra el ciudadano que quiere ser candidato electoral.

 

Lo señalado por Violeta también está contemplado en las propuestas que hizo el Jurado Nacional de Elecciones al Congreso. "Es importante y urgente debatir este punto", declaró el oficialista.

 

Dicho ente electoral plantea modificar diversos artículos de las leyes orgánicas de Elecciones, de Elecciones de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, la Ley de Partidos Políticos, el Código Penal y la del nuevo Código Procesal Penal.

 

Los puntos del debate

Entre los puntos que la Comisión de Constitución aún tiene pendiente de aprobar antes del 24 de octubre están los dictámenes referidos a los impedimentos del candidato, el fortalecimiento de los partidos, los requisitos de postulantes, la democracia interna de las agrupaciones políticas y la lista de candidatos y cuotas, entre otros.

 

Los dictámenes siguen en elaboración de dicho grupo de trabajo que preside la congresista fujimorista Úrsula Letona.

 

Más candados contra los corruptos

El Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, hizo algunas propuestas al Congreso. Sobre impedimento de candidatos, el gobierno plantea que no podrán participar en los comicios las personas condenadas por delitos graves, como el terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, homicidio, secuestro, delitos contra la humanidad, violación de la libertad sexual o delitos dolosos contra el Estado y la Administración Pública. Este punto espera su debate en la Comisión de Constitución.

Redes Pachamama (Fuente: La República)