POLÍTICA

Tacna: Vizcarra da S/100 millones de soles para obras

Publicado el 25/05/2018 06:45 pm

556


La Presidencia del Consejo de Ministros y el mandatario Martín Vizcarra Cornejo arribaron ayer a Tacna y se reunieron con el gobernador regional Omar Jiménez, los alcaldes provinciales y distritales, en el evento denominado "Muni Ejecutivo". Tras analizar los proyectos locales en marcha, se determinó que este año el Ejecutivo transfirió a municipios y ha financiado obras nuevas por un valor de más de 100 millones de soles.

 

El Muni ejecutivo convocó a diez ministros de las carteras Salud, Relaciones Exteriores, Defensa, Agricultura, Educación, Transporte, Vivienda, Minas, Ambiente y Producción. Los funcionarios y autoridades se reunieron en las aulas del Colegio de Alto Rendimiento, fuera de la ciudad. El  premier César Villanueva Arévalo encabezó la cita.

 

Vizcarra explicó que entre los diversos temas se abordaron la carretera Tacna-Collpa-La Paz, la Zona Franca y el nuevo hospital regional.

 

Sobre la vía a Bolivia detalló que solo dos de los tres tramos están en ejecución. Se indicó que el tramo 2 está paralizado por el rompimiento del contrato con la compañía Aldesa. Ordenó al ministro de Transportes, Edmer Trujillo Mori, agilizar la nueva licitación de este componente.

 

Sobre el hospital regional, el cual visitó Vizcarra por la tarde, refirió que ha observado que existe un 10% de avance. Afirmó que hoy se publicaría en el diario El Peruano, la norma en la cual el Ejecutivo aseguraría la transferencia de 69 millones de soles para la continuidad del nosocomio, obra cuya inversión total será de casi 300 millones de soles.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA

Vizcarra resaltó que entre los varios motivos por los cuales la Zona Franca de Tacna no ha podido fortalecerse como una plataforma de industrias, está el impedimento para el ingreso de inversiones extranjeras. El artículo 71 de la Constitución prohíbe que extranjeros adquieran propiedades dentro de los 50 kilómetros en las fronteras peruanas.

 

Para el mandatario, la propuesta de cambiar el artículo 71 no es viable pues depende solo del Congreso. Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo emita decretos supremos que avalen el ingreso extranjero, Vizcarra calificó esa posibilidad como "muy forzada". "No se puede imponer. La población tiene que estar de acuerdo. Mejor es que los tacneños dialoguen y tengan una sola posición del tema. Ahí recién podemos actuar", concluyó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno