POLÍTICA

Quintanilla: NP no apoyará “desafuero exprés” de Kenji, Ramírez y Bocángel

Publicado el 25/05/2018 08:30 pm

554


El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que su agrupación política no respaldará un “desafuero exprés” de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

 

La Comisión Permanente aprobó el último miércoles los informes que recomiendan la destitución de los citados parlamentarios, así como su el antejuicio por la presunta comisión de delitos a raíz de los videos que grabó Moisés Mamani por la presunta compra de votos.

 

“Nosotros no apoyaremos un desafuero exprés, sino con un ordenamiento previo, solo así podría iniciarse una destitución a través del Congreso”, dijo el legislador de izquierda a la agencia Andina.

 

Quintanilla subrayó que sí están de acuerdo con que se imponga una sanción a Fujimori, Ramírez y Bocángel, no obstante, anotó que la eventual pena debe ser acontecida por un pronunciamiento del Poder Judicial. En este sentido, dijo que mientras ello ocurra, la sanción a los no agrupados debería ser administrativa.

 

El portavoz de NP consideró también que para que prospere el desafuero, Fuerza Popular deberá contar con los votos reglamentarios, los que, a su parecer, no los tienen por el momento.

 

Cabe precisar que según el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, para aprobar el antejuicio y la suspensión mientras dure el proceso penal se necesitan 51 votos, y para el desafuero se requieren 67 votos.

 

Este cálculo se realiza en función de los votos que se emitieron en la Comisión Permanente, integrantes que no podrán votar en la nueva sesión. El fujimorismo, por ejemplo, tiene a 49 congresistas habilitados para votar en el pleno.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno