14 de junio

Perú
Estadio
Dinamarca

14 de junio

Perú
Estadio
Dinamarca

15 de junio

Perú
Estadio
Dinamarca

POLÍTICA

Galarreta insiste en ataque a la prensa y apoyo a Ley Mordaza

Publicado el 01/06/2018 02:17 pm


El presidente del Congreso, Luis Galarreta, no dio marcha atrás en sus ataques a los medios de comunicación y periodistas que cuestionan las compras del Legislativo, pese a la ola de críticas que recibió dentro del Parlamento y de instituciones que protegen las libertades de prensa y expresión.

 

El congresista de Fuerza Popular insistió en llamar "mermeleros" a un sector de la prensa y al periodista Augusto Álvarez Rodrich, columnista de La República.

 

"Yo no he generalizado. No fue un error (llamarlos mermeleros). Sé que varios están dolidos porque he comentado sobre un columnista", dijo ayer en el Congreso, al ser consultado insistentemente por la prensa si ofrecería disculpas públicas por sus agravios.

 

"Él (Augusto Álvarez Rodrich) te dice cloaca y dice que Keiko escogió al más matón de todos (como presidente del Congreso), y yo le digo mermelero porque cuando presidió el Ipys (Instituto de Prensa y Sociedad) recibió plata de Odebrecht, y ahí sí se araña todo el mundo", agregó.

 

Galarreta se refirió a la donación que hizo la empresa brasileña Odebrecht, junto con otras instituciones, para financiar los premios nacionales de periodismo que otorgó Ipys en el 2014 y el 2015. Augusto Álvarez aclaró que ese dinero no fue a parar a sus cuentas ni a ninguno de los directivos de Ipys, y alertó que el congresista fujimorista se aprovecha de su inmunidad parlamentaria "para garantizar su impunidad" y difamar.

 

En sus trece

Galarreta confirmó que respaldará la 'Ley Mordaza', que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Esta se debe debatir y votar en el Pleno del Congreso luego de que fuera observada por el Ejecutivo.

 

"Yo no tengo nada contra la prensa", se excusó ayer el presidente del Congreso, aunque previamente también cuestionó al Consejo de la Prensa por rechazar sus declaraciones y alertar que detrás de la 'Ley Mordaza' se escondería la intención de silenciar a los medios incómodos con el poder.

 

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular, aseguró que a Galarreta "le falta correa política" para saber aceptar la crítica.

 

"Por más que uno esté en desacuerdo con un sector de la prensa, hay que ser democrático. Él habla como representante del Congreso y eso tiene que respetarlo", dijo.

 

En la misma línea se manifestó el vocero de la bancada oficialista, el legislador Gilbert Violeta: "El señor Galarreta tendrá que asumir la responsabilidad política de sus declaraciones. Yo no las comparto y me parecieron inoportunas. Él tendrá que dar cuenta de sus palabras", manifestó.

 

Discurso de odio

La postura de Galarreta generó el rechazo de distintos sectores. Ayer el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega recordó que las autoridades deben evitar responder con amenazas a las críticas de la prensa.

 

"Quienes hemos estado en la administración pública y los que están ahora tenemos que saber que nuestra función está expuesta a toda la crítica de la prensa, de ahí que tenemos que evitar insultar y amedrentar", dijo en diálogo con Ideeleradio.

 

Vega recordó que la libertad de prensa "es un valor central en un estado de derecho". En esa línea, también recomendó archivar la Ley Mordaza.

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió un comunicado para alertar que el "presidente del Congreso promueve un discurso del odio".

 

"La presidencia del Congreso está en manos de una persona que promueve una política de hostilidad y violencia contra quienes no están de acuerdo con su desempeño como funcionario", lamentó.

 

Busca respaldo para moción de censura

- El congresista Yonhy Lescano informó que está consultando con parlamentarios de otros grupos sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Luis Galarreta, "fundamentalmente por los gastos, las compras irregulares y la falta de transparencia con la que conduce el Congreso de la República".

 

Para Lescano, "hay mucha prepotencia y soberbia en la conducción del Parlamento" por parte de Galarreta y Fuerza Popular, que busca controlar el Legislativo con su mayoría parlamentaria.

 

"El señor Luis Galarreta tendrá que asumir la responsabilidad política de sus declaraciones. Yo no las comparto y me parecieron inoportunas". Gilbert Violeta, Congresista.

 

"Quienes hemos estado en la administración pública sabemos que nuestra función está expuesta a la crítica. Tenemos que evitar amedrentar". Eduardo Vega, Ex defensor del Pueblo.

 

"Le falta correa política. Por más que esté en desacuerdo con un sector de la prensa, hay que ser democrático. Él habla como representante del Congreso". Yonhy Lescano, Congresista.

Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno